Armengol, firmando ayer sus nombramientos. | CAIB

La presidenta Francina Armengol cerró ayer su Govern, que hoy tomará posesión. Seis de sus conselleries estarán ocupadas por mujeres y cinco por hombres. Como en el anterior, y sumando a su presidenta, hay más mujeres que hombres en el primer tripartito de la izquierda de Balears, que está formado por el PSIB (7 conselleries), Podemos y Més, con 2 conselleries cada uno de estos partidos.

Una vez solucionada la crisis de Més (que propuso la continuidad de Fina Santiago y la incorporación de Miquel Mir) solo quedaba una duda: la de quien ocuparía la nueva Conselleria d’Administracions Públiques i Modernització, separada de Hisienda. Será Isabel Castro, diputada del PSIB y hasta ahora directora general de Treball. Rosario Sánchez, hasta ahora delegada del Gobierno, será la nueva consellera d’Hisenda. Sánchez sustituye a Catalina Cladera que, el sábado, asumirá la presidencia del Consell de Mallorca.

Cladera es la única baja socialista del Govern de la pasada legislatura. El resto de consellers y conselleras socialistas repiten. Salvo la de Salut, las demás consellerias cambian de nombre y un nuevo organigrama fija la distribución de competencias. Por ejemplo, se añaden a Hisenda parte de las competencias de Presidència, que gana otras nuevas, incluida Cultura e Igualtat.

Costa seguirá de portavoz

El nuevo Govern es un reflejo de lo que quería el PSIB desde hace tiempo: mantiene todas las áreas que dirigía en el pasado y añade Turisme que ahora se engloba en una conselleria triple que dirigirá Iago Negueruela, ‘hombre fuerte’ del Ejecutivo pese a que el vicepresidente sea Juan Pedro Yllanes (Podemos), conseller de Transició Energètica i Sectors Productius; es decir conseller de Comerç i Indústria. El núcleo del Ejecutivo está formado por el núcleo de confianza de Armengol y la voz del Consell de Govern seguirá siendo la misma: Pilar Costa. Será la portavoz del Ejecutivo.

El nuevo Govern inaugurará una nueva relación con Madrid. Rosario Sánchez jugará un papel relevante. Como consellera de Hisenda, será la encargada de negociar la nueva financiación y el REB. Además, de su departamento dependerá también el área de exteriores, hasta ahora en Presidència. Francesc Antich, expresident, será nombrado próximamente delegado del Govern de Balears en Madrid cuando deje su escaño de senador a Vicenç Vidal (Més). Por su parte, Isabel Castro, será la encargada de dirigir el proceso de reforma de la Administración y la apuesta digital. De su departamento dependerá, además, Protección Civil y todo lo relacionado con función pública. También IB3.