Una de las reuniones mantenidas entre Partido Popular y Ciudadanos en el Centro Cultural de Jesús. | Marcelo Sastre - Archivo

Partido Popular y Ciudadanos rubricarán hoy su pacto de legislatura al Consell d’Eivissa después de que la dirección nacional del partido naranja diera ayer el visto bueno al acuerdo al que habían llegado ya las dos formaciones la semana pasada.

El pacto entre PP y Cs prevé que el único conseller ‘naranja’, Javier Torres, sea el vicepresidente segundo de la institución, siendo además el responsable del área de Desenvolupament Econòmic, Transparència i Participació y conseller de Innovació, Participació Ciutadana, Transparència i Transport Públic.

Además, Ciudadanos también propondría en nombre del director insular de Innovació, Participació i Transparència y al de director insular de Transport Públic, dependientes de su Conselleria, así como al director insular de Indústria, Comerç i Artesania.

Por su parte, al Partido Popular le correspondería la designación del único conseller no electo.

Además de hacer las diferentes propuestas organizativas que deben someterse a aprobación por el pleno de la institución. En caso de firmar el acuerdo, Ciudadanos tendría que votar afirmativamente —como es habitual cuando gobiernan diferentes formaciones— a las propuestas hechas por el presidente del Consell.

En esta línea, tanto los consellers del PP como los de Cs, se comprometerán a fijar siempre una posición común ante cualquier propuesta de los demás partidos políticos que se constituyan en el Consell Insular ajenos a los integrantes del equipo de gobierno.
La responsabilidad de llevar a cabo el resto de nombramientos que deban producirse en el Consell u otros organismos, previo conocimiento del equipo de gobierno, recaerá en el presidente de la institución.

Sin secretarías generales
El acuerdo también prevé la supresión de las secretarías generales técnicas que tenía hasta ahora la institución como cargos eventuales. Sus competencias, entonces, serán atribuidas a directores insulares y, para su correcto ejercicio, se apoyarán en el personal funcionario de cada departamento.

El pleno de investidura de Vicent Marí como nuevo presidente del Consell d’Eivissa se celebrará mañna viernes a partir de las 20.00 horas.