El objetivo de Pilar es seguir sacando las mejores notas posibles en la universidad. | DANIEL ESPINOSA

Pilar Baradat Marí, alumna del IES Sa Colomina, de Ibiza, obtuvo este mes de junio la mejor nota de Selectividad de la isla con un 9,1. La estudiante tenía una media de 9,95 en Bachillerato, con lo que su nota final de acceso a la universidad es de un 9,6. Es una apasionada de la danza, deporte que practica desde que tenía apenas cinco años. Sin embargo nunca se ha planteado dedicarse a ello más que «como hobbie». Después de verano dejará su Ibiza natal para estudiar un doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en Barcelona. Su intención es «seguir sacando las mejores notas posibles».

¿Cómo se siente una cuando le dicen que ha sacado la mejor nota de toda Ibiza?
—Pues muy contenta. La verdad es que no esperaba tener la mejor nota de la isla. Cuando me llamaron ayer -por este martes- de la UIB no me podía creer que hubiera sido yo.

¿Cómo ha hecho para sacar tan buenas notas tanto en Bachillerato como en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU)?
—Me había ido haciendo resúmenes durante el año. Al final, cuando llega Selectividad, es repasar lo que has ido haciendo durante todo el curso. No solo es el trabajo de las dos semanas anteriores. La clave, al menos en mi caso, es ser constante. A mí me ha ido bien.

Durante el curso ha compaginado los estudios con sus clases de baile ¿Cómo puede con todo?
—Pues lo he hecho siempre. Bailo desde los 5 años en Capricorn, hago ballet, contemporáneo y moderno, y aunque son muchas horas y bastante duras me ha ayudado mucho a descansar de los estudios, ya que me centraba en el baile y en estar con mis compañeros y no en los exámenes.

Y ¿no ha pensado en dedicarse a ello profesionalmente?
—Bueno, aunque es una gran parte de mi vida no me veía bailando profesionalmente en un futuro. Es más como un hobbie.

¿Qué tiene pensado estudiar?
—Hasta este año no lo tenía claro, pero voy a hacer un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Me voy a Barcelona, a la Blanquerna (integrada en la Universidad Ramon Llull).

Con su expediente académico podría estudiar cualquier cosa, ¿por qué se ha decidido por este doble grado de comunicación?
—Estaba interesada en cine y estuve mirando algo relacionado, pero no me quería cerrar solo a ese campo. Descubrí Comunicación Audioviual que me gustaba mucho y mi hermano me sugirió que mirara esta opción y la verdad es que me atrajo mucho desde el primer momento.

¿A qué le gustaría dedicarse después?
—Realmente no lo sé. Ya lo iré viendo con el tiempo. Depende de lo que más me guste cuando esté estudiando en la universidad.

¿Cómo crees que será el primer año de universidad?
—Es un cambio muy grande, no es la misma forma de estudiar. Aunque haré lo más que pueda, como siempre. Tendré que buscar el método que mejor me vaya y mi objetivo es poder seguir sacando las mejores notas posibles.
En Barcelona viviré con mi hermano en un piso que tenemos en la ciudad. La verdad es que eso me aporta más tranquilidad que a otra gente que en su primer año se va fuera y no conoce a nadie.

¿Qué consejos daría a quienes aún no han pasado la selectividad?
Constancia desde el principio aunque cueste muchísimo. Que este año parece infinito pero acaba pasando y que Selectividad son tres días y se pasa.