La Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears acaba de publicar una nueva convocatoria de subvenciones del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB) para el apoyo al sector audiovisual de las Illes Balears. Están destinadas a la producción y coproducción de obras audiovisuales para los años 2019 y 2020, y tendrá una partida de 600.000 euros. Además, por primera vez serán gestionadas por este instituto creado «para el fomento y desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la Comunidad Autónoma de las Illes Balear».,

Según ha explicado el propio Govern mediante una nota de prensa «esta nueva convocatoria tiene por objetivo poner en valor la diversidad cinematográfica de las Illes Balears y fomentar el tejido industrial del sector audiovisual». Así mismo confirmó que tiene «tiene una clara vocación de difusión estatal e internacional».

Hay cuatro modalidades distintas

Las bases de esta nueva convocatoria se han redactado con el acompañamiento del sector audiovisual de Baleares. De este modo, para este año se prevén 4 modalidades: una primera, dotada con 225.000 euros, para largometrajes de cine y televisión, series y miniseries de ficción de autoría balear; una segunda también con esta cuantía y destinada para documentales y unidades documentales para televisión; una tercera con 90.000 euros de ayuda para largos de cine y televisión y series de animación; y una cuarta y última para cortometrajes de ficción, animación y documentales con una subvención de 60.000 euros.

Las grandes novedades de esta convocatoria son el aportar una mayor puntuación a aquellos proyectos audiovisuales ligados a la Euroregió Pirineus Mediterrània de la que este año Balears asume la Presidencia y que el jurado calificador estará formado por personas expertas cualificadas de fuera de nuestra comunidad autónoma.

La convocatoria para poder acceder a estas nuevas subvenciones ya se pueden consultar en el Butlletí Oficia de les Illes Baleares, en su número 86 correspondiente al 29 de junio de 2019 y ya está abierto el plazo para poder presentar las solicitudes para optar a la ayuda.