Ignasi Carrero, Jero Izquierdo, Toni Manonelles y Vicent Marí, ‘Palermet’, en una fotografía promocional de ‘Un parell de tres’. | Redacción Ibiza

El cuarteto especializado en música polifónica de todo el mundo Un parell de tres, compuesto por Ignasi Carrero, Vicent Marí, Palermet, Toni Manonelles y Jero Izquierdo, se han vuelto a reinventar para el concierto de esta noche a las 21.00 horas en Es Tancó de Can Curt, en Sant Agustí. En esta ocasión presentarán algunas canciones de Karelia, una región con idioma propio situada en la Europa nororiental y que actualmente comparten Finlandia (Karelia del Norte y Karelia del Sur) y Rusia (República de Karelia y Óblast de Leningrado).

Según explicó ayer Ignasi Carrero a Periódico de Ibiza y Formentera estas nuevas canciones formarán parte de un programa especial que también incluye canciones de países como Ucrania, Bulgaria, Grecia o Georgia. Con ello, según sus palabras, se desmarcan un poco de lo que han hecho hasta ahora, siempre más centrados en la zona del mar Mediterráneo. «Es siempre muy especial para nosotros actuar en Can Curt porque es un lugar con un ambiente muy familiar y entrañable y que se ajusta mucho a nuestra forma de entender los conciertos, ya que en ocasiones actuamos hasta sin micrófono», confirmó Carrero.

De hecho este lugar siempre será muy especial para Un parell de tres. Fue el lugar en el que se presentaron con un concierto el 14 de agosto de 2015 y allí conocieron a unos georgianos que, tras escucharles en una de sus actuaciones, les invitaron a viajar en octubre del año pasado a su país para descubrir su música, documentarse y traerse canciones para su repertorio.

Éste no ha sido su único viaje que han realizado buscando música. Durante esta Semana Santa han estado en Cerdeña, invitados por un grupo de cantantes corsos. «Fueron quince días muy especiales porque descubrimos con ellos su tradiciones y su forma de entender la música y porque tuvimos la inmensa fortuna de compartir ensayos y fiestas de toda la vida en tabernas donde las canciones se mezclan a la perfección con el vino», recordó ayer Carrero.

Un grupo muy diferente al resto
Un parell de tres es un grupo muy especial a nivel nacional y probablemente también internacional. Formado en 2014, este cuarteto se dedica a cantar, casi siempre a capela, canciones tradicionales polifónicas de zonas tan diversas como Catalunya, Euskadi, Córcega, Cerdeña, los Balcanes, Georgia, Grecia o el sur de Portugal. El único requisito para elegir su repertorio es que sean canciones arraigadas dentro de la tradición.

Primero fueron un trío, compuesto por Ignasi Carrero, Vicent Marí, Palermet, y Toni Manonelles y en 2016 se sumó el profesor de griego y latín, Jero Izquierdo. Han actuado por toda la isla cosechando bastante éxito. Han mostrado su repertorio en Sant Joan; en la iglesia de Es Cubells; en las Mencions d’Honor de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs; en Can Jeroni; en Sant Agustí; en la iglesia de Santa Cruz de Ibiza; en Jesús con motivo de la inauguración de la restauración del retablo; en el Teatro España de Santa Eulària o en Can Blau. Han salido fuera para dar un concierto en el Santuari de Consolació de Sant Joan, en Mallorca, o a La mar de cançons de la Colònia de Sant Pere de Artà dentro de la VII Setmana de Música Antiga. Además, ahora del 5 al 10 de noviembre acudirán a un festival en Lituania y en 2020 repetirán visita a Georgia para participar en un festival bianual que se celebra en la capital del país, Tiblisi.

«Es cierto que somos un grupo especial y diferente porque no nos centramos en un territorio en especial sino porque podemos cantamos en diez idiomas distintos y porque no presumimos de cantar bien o mal sino de cantar como se hacía tradicionalmente, de forma pura y sin artificios», explicó Ignasi Carrero. Además, destacó que su repertorio «se mueve por sus gustos» y por ello no dudan «en investigar, aprender parte del idioma e, incluso, recibir un curso de música tradicional balcánica para seguir mejorando». Incluso, tienen muy claro que entre sus planes no pasa grabar un disco «porque eso no va con nosotros».