Vicent Marí y Javier Torres tras firmar el acuerdo de gobierno para esta legislatura.

Partido Popular y Ciudadanos rubricaron ayer a primera hora de la mañana su acuerdo para gobernar el Consell d’Eivissa durante los próximos cuatro años. Entre los firmantes estaban presentes, por parte del PP, el futuro presidente de la institución, Vicent Marí, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, y los consellers electos Sara Ramón y Mariano Juan Colomar. Los representantes de Ciudadanos en el acto fueron su único conseller, Javier Torres, el coordinador insular, José Luis Rodríguez, y el concejal en el Ayuntamiento de Eivissa Roberto Algaba.

La firma, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, se llevó a cabo en el despacho de los populares en la primera planta del Consell d’Eivissa. «Era el pacto natural, no hemos tenido ninguna duda ya que a nivel programático nos pusimos de acuerdo muy pronto», señaló ayer Vicent Marí.

Organigrama
El organigrama del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa se dividirá en tres áreas. Vicent Marí, que además de la presidencia gestionará Turisme y Medi Rural i Marí, será el máximo responsable de la primera de ellas: Turisme, Coordinació i Gestió del Territori. Por su parte, el conseller de Ciudadanos, Javier Torres, tendrá vicepresidencia segunda de la institución y será el responsable de la segunda área: Desenvolupament Econòmic i Transparència. El pacto entre ambas formaciones también prevé que Torres sea el conseller de Innovació de l’Administració, Transparència i Transport Públic.

La tercera área será la de Desenvolupament Social i Participació y su responsable será quien ocupe otra de las vicepresidencias de las tres que creará Vicent Marí, quien no quiso desvelar qué áreas llevarán cada uno de los consellers ni quién será el conseller no electo, de cuya elección se encargará el PP.

Vicent Marí también explicó ayer que, a diferencia de lo que ha pasado en alguno de los ayuntamientos de Ibiza, su equipo de gobierno no se subirá el sueldo y el coste global de los consellers y los futuros cargos de confianza no superará al actual. Como ya adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, PP y Cs eliminarán las secretarías generales técnicas creadas en la pasada legislatura y sus competencias se repartirán entre un máximo de once directores insulares que, «en un principio no se cubrirán todas», destacó el futuro presidente insular, quien añadió que, a diferencia de lo sucedido con el equipo de gobierno formado por PSOE y Podem-Guanyem, las mociones de PP y Cs serán conjuntas: «Seremos un gobierno sólido y cohesionado».

Primeras medidas
Vicent Marí explicó que una de sus primeras medidas como presidente será «reorganizar el funcionamiento del Consell, modernizarlo. Ha estado parado demasiado tiempo y tiene que estar al servicio de los ciudadanos».

Además, señaló que la falta de vivienda asequible es «el problema más grande» y anunció la creación de una oficina de lucha contra el intrusismo «para combatir los pisos turísticos y que vuelvan a la oferta residencia». También apostó por revisar el PTI y poner en marcha los conciertos con las entidades sociales y el pago de las subvenciones atrasadas.