La nueva bancada de la oposición en el Consell d’Eivissa. | Toni Planells

La constitución del pleno del Consell d’Eivissa anoche implicaba la investidura del nuevo presidente, pero también la toma de posesión de su cargo de los consellers que plantearán la labor de oposición durante los próximos cuatro años. Una labor que el portavoz del grupo socialista en la cámara insular, Vicent Torres, indicó que será «firme y responsable», durante la cual vigilará que «con el nuevo gobierno de derechas no se den pasos hacia atrás» en todos los temas en los que su gobierno avanzó en la anterior legislatura.

Así, deseó que proyectos iniciados durante su mandato no queden paralizados, como son el Parque de Servicios de Sa Coma, el proyecto de la E-10, la remodelación de la bahía de Sant Antoni o la nueva Concesión de Transporte Público de Eivissa. Un proyecto, este último, para el que recordó que ya existen unos pliegos redactados, pendientes únicamente de su aprobación.

Mantuvo que su grupo seguirá defendiendo «el incremento de personal para el Consell aprobado en 2018» que espera que no se paralice.

Por su parte Viviana de Sans valoró, tras concluir la sesión plenaria, que el discurso de investidura del nuevo presidente, Vicent Marí, había parecido «un discurso de Unidas Podemos, absolutamente continuista con las políticas que se han hartado de criticar durante cuatro años».

«Con todos mis respetos, les daremos esos cien días de gracia que hay que darle al nuevo gobierno, pero permíteme que desde ya ponga bastante en duda el cumplimiento de esas políticas de forma tan llana como las ha plasmado hoy», dijo, al mismo tiempo que preveía políticas «de crecimiento, desarrollismo y más construcción».

Apoyo de Ciudadanos
Al evento también acudió el diputado de las Corts Valencianes, Toni Cantó, que mostró su alegría por el hecho de que su partido pueda gobernar en Ibiza, como en otros lugares, para hacer de «contrapeso a las políticas que va a llevar a cabo dentro de muy poquito Sánchez y compañía».

Anunció una bajada de impuestos generalizada en todas aquellas instituciones en las que gobiernan, sin concretar en qué se reflejarán en el caso de Ibiza.

Lealtad del Govern
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, manifestó su «compromiso de lealtad absoluta» y la voluntad del Govern de trabajar «codo con codo» con todos los Consells.

Indicó respecto a la creación de la agencia ibicenca del agua, reivindicada por el presidente del Consell en su discurso, que se trata de una demanda hecha por el anterior equipo de gobierno del Consell d’Eivissa y que existe disposición de trabajar en la transferencia de la competencia del agua. Si bien recordó que será un tema de tramitación larga y con una «negociación compleja».