La colla de l´Horta de Jesús encabezó la llegada de los consellers y conselleres electos. | T. Planells

La colla de l’Horta de Jesús encabezó ayer la comitiva formada por los nuevos consellers y conselleres. Atravesaron a la multitud que se congregó para presenciar el juramento o promesa del cargo de los nuevos integrantes del pleno del Consell d’Eivissa, una sesión plenaria que suele reunir a más público que la suma de todas las personas que pasan por los plenos del resto de la legislatura.

En representación de la ejecutiva nacional de Ciudadanos acudió el diputado de las Corts Valencianes Toni Cantó. Estaba previsto que acudiera Teodoro García en representación del PP, que finalmente canceló su viaje. Quizá porque tenía que lidiar en otras plazas y en esta ya estaba la faena hecha.

En un evento con tanto guion como es el pleno de constitución de una institución política, la promesa de los consellers de Podemos dio un poco de color. O quizá se les fue un poco la mano con la brocha. Prometieron su cargo con lealtad al jefe del Estado y a todos los ibicencos e ibicencas» e incluyeron en su promesa la diversidad, el feminismo, el patrimonio, el cuidado de las personas, la vivienda...

Por lo demás la ceremonia siguió su curso. «Yo le declaro presidente», le dijo el oficiante a Vicent Marí y a la asamblea tras la votación de síes y noes. El nuevo presidente tomó el bastón de mando, recibió la medalla y levantó la sesión. La fila de felicitantes no cesaba en los besos y abrazos al felicitado y recién investido presidente.

Y como había empezado, con una sonada payesa, salieron los consellers y conselleres. Ball pagès para terminar, vino y orelletes, como manda la tradición.