Imagen de archivo de Vicent Marí en el pleno de investidura como presidente del Consell d'Eivissa | Toni Planells

El decreto de organización del Consell d’Eivissa, en el que se otorga las funciones a los seis consellers executius que junto con Salvador Losa Marí como conseller no electo, se formalizó ayer con la firma del presidente Vicent Marí.

Según informó la institución en un comunicado, formarán parte del área I (Turisme, Coordinació i Gestió del Territori), junto al presidente, el conseller Vicent Roig (el único que se mantiene de la anterior legislatura), como conseller de Presidència i Gestió Ambiental, y Mariano Juan, conseller de Gestió de Territori, Infraestructures y Lluita contra l’Intrusisme (al cargo de Urbanisme en Santa Eulària durante ocho años). Vicent Marí se encargará de Turisme, Medi Rural i Cooperació Municipal.

El área II (Desenvolupament Econòmic, Transparència i Participació) estará integrado por Javier Torres, conseller d’Innovació de l’Administració, Transparència, Participació Ciutadana, Transport Públic e ITV, y por María Fajarnés como consellera de Desenvolupament Empresarial i Econòmic (quien ya asumió el cargo como concejala de Hisenda en el Ayuntamiento de Vila durante los 10 meses que duró el mandato de Virginia Marí como alcaldesa).

El área III (Desenvolupament Social) lo ocuparán la consellera Sara Ramón, responsable de Cultura, Educació i Patrimoni, y Carolina Escandell, consellera de Sanitat, Benestar Social i Recursos Humans (en política por primera vez). Aquí también se ubicará el recién nombrado conseller no electo Salvador Losa, responsable de Esports y Joventut. En este sentido, cabe recordar que Losa iba de número 7 en la lista del PP al Consell.

Siguiendo con lo pactado en los acuerdos de gobierno entre el PP y Cs, el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno será Mariano Juan; el vicepresidente segundo y portavoz adjunto será Javier Torres; la vicepresidenta tercera será Sara Ramón, de forma. Esto significa que, en cada área, habrá asignada una vicepresidencia.

Desde Ciudadanos mostraron su satisfacción con el acuerdo alcanzado y señalaron que la distribución del organigrama «puede ser una forma de darle la vuelta a la tortilla y que el Consell funcione con un aire fresco».

El decreto también sirvió para designar algunos de los cargos eventuales del departamento de Presidencia, como la jefa de gabinete (Marga Marí), el responsable de prensa y comunicación (Armando Tur), la adjunta de prensa (Amelia Garijo) y la responsable de protocolo y relaciones institucionales (Silvia Fernández).

Intrusismo

Ambas formaciones visitaron ayer los departamentos de la institución para conocer cómo trabajan y los proyectos que hay en marcha. «Luego vendrá el nombramiento de los directores insulares para completar el organigrama», matizó Vicent Marí, quien añadió que «hay un máximo de 11 y serán perfiles técnicos».

Por su parte, Javier Torres subrayó que la formación de los equipos que componen cada área se hará «en base a la confianza, competencias profesionales y la capacidad de adaptación» de personas especializadas. «Hay personas con las que contactaremos que vienen del sector privado y que creemos que pueden desempeñar un buen trabajo».

Una de las principales actuaciones pasará por paliar, en la medida de lo posible, el problema de la vivienda. Y es que, al no tener el Consell competencias directas en la materia, lo que se pretende es crear una oficina para luchar contra el intrusismo, para trabajar también en materia de transporte. «Queremos perseguir las irregularidades y sancionar para, así, evitar la especulación», indicó Marí. Se trata de un trabajo que afecta a todas las instituciones de la isla y también al Govern balear, por lo que piden trabajar «conjuntamente».

En cuanto a activar el Decreto de Emergencia Habitacional exigido por la CGT, Marí dijo que hay que hacer las cosas con «criterio» y no precipitarse.