Un grupo de jóvenes busca la sombra de un árbol para protegerse del sol en Ibiza | DANIEL ESPINOSA

Según los datos publicados ayer por la Conselleria balear de Medi Ambient i Territori, el nivel del conjunto de las reservas hídricas de la isla de Ibiza retrocedió en junio tres puntos porcentuales respecto a los registros establecidos el mismo mes del año anterior. Los acuíferos de Ibiza se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad –la evolución interanual refleja un índice del 47 % frente al 50 % que presentaban un año atrás–, por lo que la isla ha entrado este mes en situación de prealerta tras descender el nivel de sus reservas un punto respecto a mayo. En el caso de Formentera, los datos señalan una variación interanual favorable del 4 %, aunque sus reservas hídricas han disminuido un 3 % respecto al mes pasado.

En cuanto a la evolución particular de cada una de las seis masas de agua subterránea (MAS) de la isla de Ibiza, el mayor descenso lo acusa la de Sant Agustí con un descenso interanual de 10 puntos. También bajan respecto a junio de 2018 las MAS del Pla de Sant Antoni –pasa del 77 % al 75 % de su capacidad–, Cala Llonga –pasa del 48 % al 46 %–, es Canar –pasa del 58 % al 55 %– y Jesús, que pasa del 49 % al 48 %. La única MAS que muestra un mejor estado es la de Roca Llisa, cuyos niveles se sitúan en un 41 % respecto al 40 % registrado el año anterior.

En el conjunto de las Illes Balears, el estado de las reservas hídricas ha retrocedido tres puntos desde mayo y se ubica actualmente en el 55%. Según el informe, la situación general es peor que la registrada hace uno y dos años. En lo tocante al estudio por zonas, seis de las diez unidades (UD) de demanda del archipiélago se encuentran en situación de prealerta. Cinco UD (Palma-Alcúdia, Migjorn, Pla, Tramontana Sur e Ibiza) han entrado en situación de prealerta este mes, mientras que la UD de Tramontana Norte acumula dos meses en situación de prealerta. En contraposición, el estado de la UD Manacor-Felanitx ha mejorado en relación a los dos años anteriores. Conforme a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los resultados interanuales de las precipitaciones reflejan una situación de déficit en las Islas Pitiusas, pues tan solo ha llovido un 88 % respecto a su media de precipitación.