Miasis en perros, ¿de qué se trata?

La miasis es una enfermedad que se produce cuando larvas de especies de moscas del género Diptera infectan una herida. Las larvas de mosca se depositan en la herida y se alimentan del tejido muerto del animal, es entonces cuándo producen una enzima que daña seriamente la piel del animal.

Las moscas pueden poner sus huevos en cualquier herida abierta, zona inflamada o húmeda, pudiendo afectar a las orejas, ojos, heridas, vulva o anos. La miasis solo se produce cuándo en el perro hay una herida, es decir, una abertura a los tejidos de la piel del animal. Las moscas dejan los huevos en la herida y estos se convierten en larvas. Estas son muy pequeñas y empiezan a crecer y a alimentarse del tejido.

A medida que penetran en la piel del animal, la herida va aumentando en tamaño, por lo que más moscas pueden verse atraídas y pueden depositar huevos en la herida. Se conoce vulgarmente como bichera o gusanera.

ETIOLOGÍA
Se trata de una enfermedad bastante común en perros callejeros o en aquellos que no reciben un tratamiento adecuado al presentarse una herida. Asimismo puede desarrollarse miasis en animales que tengan una parte del cuerpo constantemente húmeda, ya sea por lagrimeo, incontinencia urinaria, salivación o eccema en la piel de animales con el pelo muy denso , y debido a que el animal no puede sacudírselas, espantarlas o limpiarse.

¿CÓMO DETECTAMOS QUE NUESTRO ANIMAL TIENE MIASIS?
Es un problema de fácil diagnostico cuando los gusanos son grandes pero que al principio puede inducir a confusión cuando lo que vemos son huevos. Las moscas ponen sus huevos en superficies húmedas y calientes, estos huevos son amarillentos, en grupos abundantes y muy pequeños, dan la cesación de ser viruta de madera o serrín.

Los huevos eclosionan en un lapso de tiempo de 1-3 días, y los gusanos blancos pueden aumentar el tamaño de la herida con una evolución rápida. En las siguientes 2 semanas aproximadamente, las larvas crecen y se transforman en gusanos que producen una enzima salival que digiere la piel del perro, causando heridas más profundas de modo que pueden penetrar en la piel, provocando infecciones.

Las larvas pueden en un principio en una herida pero si el animal esta en malas condiciones sanitarias pueden diseminarse por diferentes partes del cuerpo y producir severas infecciones, el animal se debilita cada vez mas y acaba muriendo de las infecciones que se producen por la irritación de la saliva y las heridas expuestas.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la miasis en perros se basa en la limpieza de la herida con el rasurado de la zona (la piel y el pelo atrapan bacterias y se puede volver a infectar la herida) así como la aplicación de diferentes productos para matar a las larvas.
Se debe aplicar povidona yodada (Betadine), y la larvas deben extraerse manualmente con una pinza evitando que se rompan al sacarlas.

Una vez que la herida esté limpia debe aplicarse un antibiótico local y el resto del pelaje debe rociarse con un producto insecticida.

En caso de afectación sistémica con sobreinfección bacteriana están indicados los antibióticos y las medidas de soporte.

Hay que tener una serie de consideraciones:
● Las áreas infestadas por gusanos en la piel pueden ser muy dolorosas, por lo que hay que evitar que se muerda sobre esas zonas.
● Esto puede tratarse con productos no alcohólicos que contienen piretrinas que eliminan la infestación e ir controlando las larvas restantes, hasta que se eliminen por completo.
● Hay que asegurarse de que los antibióticos tópicos no sean tóxicos para evitar el consumo oral de la medicina.

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE UNA MIASIS EN PERROS?
La prevención es la mejor estrategia pues aunque se trata de una enfermedad fácil de tratar las heridas con gusanos pueden ser potencialmente mortales si no son tratadas a tiempo. Bastará con revisar las heridas o zonas constantemente húmedas por su predisposición a padecer esta enfermedad.

Además de los cuidados higiénicos básicos para un animal, hay ciertas condiciones climáticas que pueden favorecer la aparición de miasis, ya que el calor y la humedad ambiental atraen a las moscas.