Los niños del Campamento de Arte de Cala Jondal diseñan sus obras con materiales como cartón, papel, hilo o plástico. | DANIEL ESPINOSA

En el Campamento de Arte de Cala Jondal todo sirve para crear una obra. Papel, cartón, hilos, tela, vasos de plástico; todos estos materiales están al servicio de los jovencísimos artistas que disfrutan esta semana de las actividades organizadas por el ayuntamiento de San José mediante el Casal de Joves Xerinola. Niños de entre nueve y 12 años idean estructuras con los materiales más variados con un fin y un mensaje claros: dar un largo uso a los productos y tomar conciencia de la necesidad de gestionarlos responsablemente.

La actividad comenzó el lunes 8 y se extenderá durante toda la semana hasta el domingo 14. Al terminar, los niños expondrán sus creaciones en un museo improvisado en el campamento para que los padres puedan observar los colajes, esculturas y pinturas creadas por los chicos.

Silverio Marín “Guisante”, monitor del campamento, explica que el objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar libremente su creatividad. Sobre el compromiso de los más pequeños con el medioambiente, declara que los niños están concienciados, pues todo se recicla y se reutilizan los materiales que se han cedido para las actividades artísticas y plásticas. Los pequeños artistas han aprendido la lección. «Se puede reutilizar material que ya no se usa», comenta Alessandro, de 12 años.

Sin embargo, estas actividades también dejarán espacio a los juegos, al deporte y a la aventura. Se practicarán acciones como yincanas, buceo, espeleología, paddle surf o rutas en bicicleta. Las actividades marítimas que se llevarán a cabo en la playa de Sa Caleta no pierden de vista el enfoque didáctico y el respeto a la naturaleza que tratan de inculcar.

Aitor, monitor perteneciente a Posidonia Activa, ha incidido en que se busca concienciar acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, y explica que durante los ejercicios que se harán en el mar hablarán sobre la relevancia de la posidonia y se darán a conocer a las especies más comunes del Mar Mediterráneo, como salpas, sargos y vaquillas.

Por su parte, “Guisante” ha ilustrado la labor del campamento desde sus inicios y la concienciación de la sociedad en materia medioambiental recordando que cada año se acerca con los chicos hasta la playa de Es Codolar para limpiarla y que en esta edición se han encontrado la costa en buen estado.

En el campamento de Cala Jondal muchos repiten la estancia, como es el caso de Malena, de nueve años, quien declara que cuando dibujan «no deben copiar, sino imaginar cosas». Otros vienen desde fuera. Juanjo tiene 12 años, vive en Crevillente (Alicante) y comenta que el año pasado le gustó mucho ir a la playa.

Trabajar con respeto por la naturaleza y el medioambiente, valorar la originalidad en los procesos creativos y aprender jugando con los compañeros son las principales enseñanzas que los niños se llevarán a sus casas tras el paso por el campamento de Cala Jondal.