El próximo 25 de julio Formentera celebrará su día grande, con motivo de la festividad de Sant Jaume. Por esta razón, desde hoy hasta el sábado día 27 habrá en la isla un amplio abanico de actividades dirigidas todos los públicos, que abarcan desde de los tradicionales actos religiosos hasta noches de música, exposiciones y espectáculos teatrales.

Como cada año, la Pitiusa sur festejará el día de Sant Jaume con un acto institucional el día previo en el que se hará entrega de las distinciones honoríficas de la isla, a las 20.30 horas en la Sala de Cultura de Sant Francesc. La velada, en este caso, correrá a cargo de los mallorquines The Prussians, seguidos del grupo de rumba Gertrudis, y para terminar la noche actuará Sidonie Dj set, una propuesta de Axel Pi, batería de la banda, donde pincha música de baile haciendo un recorrido desde los años 60 hasta nuestros días.

Posteriormente, el día 25 se celebrará una misa en honor al patrón, a las 20.00 horas, en la iglesia de Sant Francesc. A continuación, los grupos de baile de la isla harán el tradicional ball pagès y en acabar se ofrecerá un convite de orelletes. Ya a la noche, llegará el plato fuerte de las fiestas con el concierto de Andrea Motis Trio, una propuesta de jazz liderada por la trompetista, cantante y compositora que es una de las referencias del jazz de nuestro país. Los míticos Sopa de Cabra serán los encargados de clausurar la velada.

Actuaciones musicales y cultura

De entre los eventos más especiales del cartel, destaca también la multitudinaria Formentera Flower, que se celebrará el sábado 20 de julio en Sant Francesc. Asimismo, el viernes 26 de julio los jóvenes amantes de la música podrán disfrutar este año de la noche joven en la plaça de la Constitució; una velada que contará con las actuaciones de McKeen, Música urbana, la compañía de danza Zoocretive, Danscape, el Tio de la careta y otras propuestas de rock, funky, ska y reggae. Además, el sábado 27 de julio el Jazz a la plaça tendrá invitados especiales con el concierto Oh no Trio!, con Gerard Gusé a la guitarra, Geovanny Pérez al bajo y Luis Amado a la batería.

El programa da el pistoletazo de salida esta misma noche con la producción escénica Piel de Fils Roulants y Espai F. La obra se podrá ver también el próximo jueves 18, en ambos casos a las 21.00 horas en la Sala de Cultura.

La programación continúa el lunes 15 de julio con la inauguración de la exposición de Erwin Broner en la sala de exposiciones de Sant Francesc. La muestra se divide en dos espacios: en la sala de exposiciones se expondrán dibujos y obras en papel, y en el faro de la Mola se podrán visitar las pinturas del autor. El mismo día de la inauguración a las 18.30 horas, la violinista Lina Tur ofrecerá un concierto en la iglesia.

Para los más pequeños, el sábado 20 de julio a partir de las 19.00 horas en la plaça de la Constitució de Sant Francesc, los mallorquines Mel i Sucre presentarán su último espectáculo, De Colors. A las 20.00 horas, en la misma plaza tendrá, lugar el taller Prepárate para la Flower y a las 21.00 horas la esperada Flower Infantil. Por su parte, el martes 23 de julio, a las 19.00 horas en el Jardí de Ses Eres, Dudu Arnalot presenta su nuevo espectáculo Insomni, una obra de clown gestual para todos los públicos.

Festes del Carme

Paralelamente, hoy también empiezan las celebraciones con motivo de las fiestas del Carme, que se desarrollarán entre es Pujols y la Savina.

Así, hasta el próximo martes, las asociaciones de vecinos de ambos núcleos de Formentera han preparado un amplio cartel de actividades dirigidas a todos los públicos, que culminarán el próximo martes 16 de julio con la tradicional procesión marinera, que saldrá a las 19.00 horas desde el muelle pesquero de la Savina. La velada también vendrá acompañada de música de la mano de La 22, Morning Drivers y Dj Pharma.

Sostenibilidad

Según insiste el Consell de Formentera, este año las fiestas serán más sostenibles que nunca. Para ello, se colocarán dos fuentes de agua potable para que los asistentes puedan disponer de agua de manera gratuita y sin generar residuos plásticos. Además, se hará una campaña de concienciación de reciclaje y reutilización de los vasos de plástico.