Marí Bosó, nuevo senador con el voto en contra de Vox y Cs y la abstención del PI

|

Valorar:
preload
palma ple al parlament foto miquel a cañellas

palma ple al parlament foto miquel a cañellas

11-07-2019 | miquel a. cañellas

El pleno del Parlament ratificó ayer la propuesta de designar al presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó (PP), y al exconseller balear de Medi Ambient Vicenç Vidal (Més) como senadores autonómicos, con 44 votos a favor frente a ocho votos en contra (Cs y Vox) y la abstención de los tres diputados del PI.

Justo antes de la votación, Cs, Vox y el PI pidieron la palabra y cuestionaron el modelo de votación para designar los senadores, ya que se vota en bloque y no se puede votar a un senador sin apoyar al otro.

El portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, avanzó que no apoyarían «que el Parlament envíe al Senado a un representante de un grupo nacionalista» cuyos miembros prometen sus cargos «apelando a un supuesto derecho de autodeterminación». Además, remarcó que Més no es uno de los grupos más votados –es el quinto en número de escaños, con cuatro diputados en el Parlament–, por lo que Cs alegó falta de «representatividad».

Pérez-Ribas aclaró que no se oponen al senador propuesto por el PP, pero que se han visto «obligados a votar en contra» debido a que la ratificación se hace en bloque.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, lamentó que ninguna de las fuerzas políticas hubiera conversado con su grupo para buscar su apoyo. Además, apuntó que su partido no apoyaría «la llegada al Senado» de «una voz pancatalanista». Así, se preguntó «a qué va Vidal a Madrid, la capital de ese al que llaman Estado opresor».

Campos ha recordado que Més «lleva años diciendo que las cosas cambiarán el día en el que ellos tengan un senador o un diputado en Madrid». «Enhorabuena, ya lo tienen, porque Armengol se lo ha regalado, no porque lo hayan ganado en las urnas», ha ironizado.

De este modo, Jorge Campos ha aseguró que Vidal «será senador porque la presidenta tiene que comprar su silla». «Una silla en el Consolat a cambio de una silla en el Senado», lamentó. También ha dicho a Vidal que «seguro que sus amigos, al menos los que no están en la cárcel, le reciben con los brazos abiertos en el Senado».

En cuanto a Marí Bosó, desde Vox han aclarado que no ponen en duda «su valía» y le han deseado que su paso por el Senado sea «fructífero». Según Campos, les hubiera gustado apoyarle, pero para eso Company «sólo tenía que llamar».

Por último, el portavoz del PI, Jaume Font, tachó de «caducado» y «anacrónico» el modelo de votación de los senadores, y defendió que sean «hombres independientes» quienes representen a la Cámara autonómica en el Senado.

José Vicente Marí Bosó aseguró tras ser designado senador autonómico que estará «a disposición» de los grupos parlamentarios de la Cámara balear para «trabajar en los próximos años».

En declaraciones a los medios tras la sesión de apertura de la X legislatura, Marí Bosó se comprometió a «ayudar a resolver los problemas» de la gente de las Islas y explicó que esa será «su responsabilidad».

Asimismo, manifestó «su alegría» y ha querido agradecer «la confianza» que le han brindado desde el partido ‘popular’ y también los que le han apoyado para «defender los intereses de los ciudadanos de Baleares en el senado».

Diez candidatos

En este sentido, el presidente del PP en Balears, Biel Company, consideró que la elección de Marí Bosó es «una buena noticia», no solo por el partido, sino también por «los intereses de las Islas» en general. «Es un lujo tenerlo en Madrid», sostuvo.

Asimismo, Company reconoció que más de diez persones le habían solicitado el cargo de senador, si bien explicó que «ya le gustaría tener tantos cargos para ofrecer» y que, finalmente, escogió a Marí Bosó por la «máxima confianza» que tiene en él.

Jordi Marí, nuevo diputado

En la sesión de ayer, el socialista Jordi Marí Tur prometió el cargo de diputado en sustitución de Ramón Roca, que ha sido nombrado director general de Modernització i Administració Digital. Marí Tur, de 34 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado y es hijo del alcalde de Sant Josep, Pep Marí ‘Agustinet’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

barsacalima
Hace 10 días

El Senado no sirve para nada , es un gasto ingente , es una vergüenza mantener la cámara alta .

Valoración:1menosmas

Hsgdgr
Hace 10 días

Hombre, en el senado hara un trabajazo... Hara todas esas cosas que hace el senado, si, esas tan importantes, esas que justifican un organo de gobierno tan absurdo como este. Ah, y si pueden sigan enchufando mas gente y subiendo sueldos, que creo que aun queda algo en el fondo de pensiones.

Valoración:4menosmas

Lara
Hace 10 días

Los contadores van mal, le das a negativo y te cuenta positivo.

Valoración:4menosmas

Autobuses electricos
Hace 10 días

Ahahahah menudo espectaculo estais dando ahahah señor Bossó no te quieren ni en palma ni en madrid ahahah desde madrid le daras un gran inpuls a tu proyecto de autobuses electricos ahahahah

Valoración:-4menosmas

corda
Hace 10 días

Para Jaume : por la mañana senador, por la tarde concejal y por la noche sereno .

Valoración:3menosmas

PEP
Hace 10 días

Jaume, lo que si dijo Company es sólo un cargo por persona. Y tenemos a Tania, Vicente Roig, V. Mari y ahora se les suma Mari Boso. El PP se ha convertido en una agencia de colocación y claro, así les va a ir, hacia la desaparición

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace 11 días

Corda, tu si que eres un fraude. En ningún sitio se ha dicho que no haga la oposición en Vila. Ya lo dijo Company, si el mejor hubiera sido de Porreras, sería el Senador del PP. Suerte tener a Marí en Madrid y en Vila. Por uno que vale ...

Valoración:4menosmas

corda
Hace 11 días

Esto es un fraude para el que votó al PP , Otros 4 años sin oposición en el ayuntamiento de Vila . Lo que importa es colocarse y una buena paga . Es que no hay nadie en ese partido que diga las cosas como son , así les vas , siguen en caída libre .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1