La presentación del catálogo tuvo lugar en Sa Nostra Sala, junto a las obras que forman parte de su exposición retrospectiva. | MARCELO SASTRE

La galería Sa Nostra Sala, situada en el número 17 de la calle Aragón de la ciudad de Ibiza, acogió ayer por la noche la presentación de un catálogo sobre la exposición retrospectiva de Tur Costa que se puede ver en esta sala del Consell d’Eivissa hasta el viernes 19 de julio.

El encargado de escribir el texto de referencia ha sido el periodista, crítico de arte y directivo de la Asociación de gestores culturales de las Islas Baleares, Biel Amer. «Tur Costa es sin duda el artista vivo por excelencia de la isla de Ibiza y también uno de los más destacados que han dado las Baleares en el último siglo y por ello ha sido un auténtico lujo escribir un texto que repase su evolución y sirva de complemento a la exposición», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera momentos antes de la presentación.

Tur Costa, nació en Santa Eulària en 1927 y tras formarse en la pintura de forma completamente autodidacta y estudiar desde los 15 años en l’Escola d’Arts i Oficis, se ha labrado una gran trayectoria, siendo considerado, tal y como aseguró Biel Amer, «el primer pintor abstracto de todo Baleares». De hecho, tal y como confirmó el autor del texto, él recibió «una gran influencia» de todos los artistas que llegaron a la mayor de las Pitiusas durante los años 50 del pasado siglo, como el grupo de alumnos de la Hochschule für Bildende Künste (Escuela Superior de Bellas Artes) de Berlín, y fundó el Grupo Ibiza 59 durante los de los años sesenta.

Una evolución hasta un estilo propio
Sin embargo, a lo largo de los años su forma de entender la pintura ha ido evolucionando hasta tener un estilo propio. Algo que se puede ver en la exposición retrospectiva de Sa Nostra Sala.

Según recoge Sonya Torres Planells en la Enciclòpedia d’Eivissa i Formentera, «en su primer momento la obra de Tur Costa se caracterizó por la yuxtaposición matérica de formas, con dominio del color negro y del espesor de pasta que cubre toda la tela, después a principios de los setenta comenzó una nueva etapa de plástica depurada con protagonismo de la línea, la forma y la estructura libres, a partir 1975 apostó por composiciones fundamentalmente geométricas de formas planas y colores puros y a partir de los años ochenta fue introduciendo gradualmente la superposición de capas, de elementos y de materiales que acentúan el efecto de relieve escultórico en su obra». Desde entonces y según aseguró Biel Amer «las obras de Tur Costa son fácilmente identificables para cualquier persona que las haya visto una vez en su vida».

Además, el autor del texto destacó que llevó a cabo su primera exposición individual en Ibiza, en el año 1962, en la Sala de exposición de la Caja de Pensiones, su obra ha estado muy presente en la historia de Baleares durante todo este tiempo. «No creo que haya muchos artistas que tengan tanta relevancia como Tur Costa y que hayan tenido tanta presencia en colecciones privadas y públicas de todo Baleares y también fuera de las islas, ya que ha sido un habitual de la feria Arco teniendo siempre mucho éxito».

Por último, Biel Amer también destacó la importancia del pintor de Santa Eulària en las generaciones futuras de artistas pitiusos. «Su estilo propio y su forma de entender el arte, siendo el primer vanguardista de Baleares, ha provocado que haya ido abriendo caminos a todos los que han ido detrás, aumentando así su importancia dentro del panorama cultural de nuestra comunidad».

Recorrido por su trayectoria
El origen de la exposición sobre Tur Costa que se puede ver en Sa Nostra Sala se remonta al pasado mes de abril de este año. Entonces el pintor de Santa Eulària recibió la Medalla d’Or de la isla otorgada por el Consell d’Eivissa y desde entonces la consellería de Educación, quiso dedicarle una muestra que reconociera su importancia para nuestra isla.

Se inauguró el pasado 30 de mayo, es una retrospectiva y según sus organizadores «se ha querido rendir un merecido homenaje a la trayectoria de este artista que es un referente cultural de Ibiza».

La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de julio y se puede visitar de forma totalmente gratuita de lunes a viernes en horario de 11.000 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.30 horas por las tardes.