El solar abandonado, con las terrazas del edificio Es Pla de Vila al fondo. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa respondió ayer a las quejas del matrimonio, María Medina y Antonio Checa, en referente al solar abandonado que hay detrás del edificio Es Pla.

El Ayuntamiento explicó que «se trata de un solar privado, propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) órgano que depende del Ministerio de la Defensa».

Aseguró que han notificado y solicitado a la propiedad: «limpieza de la vegetación que hay en el solar, subsanación de las deficiencias en el cierre del solar, limpieza de los residuos que allí se acumulan y desratización del solar».

Por su parte, comentan que «el Ayuntamiento ha hecho acciones de desratización en los alrededores y zonas colindantes: paseo, jardineras, zonas comunes del edificio, y todos los alrededores del edificio».

Propiedad privada
Respecto a los gases de combustión que los vecinos denunciaban que salían del garaje por mala ventilación del mismo, el Ayuntamiento afirmó que «este edificio es de titularidad privada y según las revisiones que se hicieron, esta instalación cumple con los requisitos».

Hace unos días, María Medina y Antonio Checa, vecinos de Es Pla de Vila, denunciaron la situación en la que se encuentran desde hace unos cuatro años por el solar que tienen detrás de su vivienda, abandonado y del que nadie se hace cargo: «Se ha convertido en un criadero de ratas. Se cuelan las ratas a nuestra casa por la terraza y llegan a los pasillos del edificio», señalaron.

El matrimonio quiso resaltar la importancia de subsanar y limpiar el solar porque «las ratas cada vez son más grandes, cada año hay más y, además, las hierbas secas pueden ser causa de que se produzca un incendio».

A esta situación añadieron que inhalaban gases procedentes de la combustión de los coches del garaje subterráneo de la comunidad, que llegaban a su vivienda a través de la salida de una de las rejillas de ventilación, que se encuentra bajo su terraza y por los cuales sufren «enfermedades respiratorias desde hace más de seis años».

Precisaron que tenían constancia de que «el solar es propiedad del Gobierno, con el que hemos intentado ponernos en contacto, pero sin ningún éxito, por lo que hemos hecho un escrito al Ayuntamiento».