La Biblioteca Municipal de Ibiza, situada en el edificio de Can Ventosa, acoge hasta el próximo viernes 26 de julio una exposición destinada a que los ibicencos conozcan la faceta más personal y literaria del pintor Carloandrés.

Nacido en la localidad coruñesa de Sada, pero criado en Valencia y posteriormente residente en Ibiza durante muchos años, la exposición está compuesta por documentos, fotografías y libros donados por su familia y coincide con el primer aniversario de su fallecimiento, el 18 de julio del año pasado.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado de prensa «Carloandrés pertenece intelectualmente a la generación de los cincuenta, con poetas y pintores que comienzan sus carreras en torno a este año». Así, como poeta «forma grupo con discípulos de Juan Bautista Bertran, como Francisco Brines o Ricardo Defarges y en Madrid se movió dentro del grupo formado por José Vidal Beneyto, Julia Uceda o Gerardo Diego, al que hará de cicerone en su estancia en Ibiza». Precisamente, entre los documentos hay correspondencia enviada al pintor ibicenco de José Vidal Beneyto, Gerardo Diego, Julia Uceda, un poema manuscrito de Francisco Brines, las cartas de los pintores Antoni Marí, Portmany, e Ignacio Agudo Clarà y un cuaderno suyo manuscrito de poesía inédita titulado No puedo coger los pinceles para hablar contigo».

Completan la exposición algunas fotos, una pintura y algunos carteles de las exposiciones. Algo que pone de relevancia que Carloandrés «en su momento fue uno de los pintores de Ibiza con más presencia continuada en el exterior con exposiciones en Neuchâtel (Suiza) con Antoni Pomar en 1960 o la que hizo con Portmany, Ferrer Guasch, y Antoni Pomar en Saint-Saphorin (Lavaux) en 1963» y cuyos carteles también expuestos.

Además, la Biblioteca municipal de Ibiza ha editado una guía con la biografía de Carloandrés con dos poemas inéditos, y un punto de libro.