Patrullas mixtas y el buque oceánico 'Río Segura' para garantizar y aumentar la seguridad en las Pitiusas. | Paco S. Pérez / Periódico de Ibiza y Formentera

Aumentar la seguridad, impulsar la cooperación internacional, que es la base de la lucha contra una delincuencia global, y mejorar la atención al turista extranjero. Es el triple eje que persiguen las patrullas mixtas que este verano patrullarán en Ibiza y Formentera de en marco del Plan Turismo Seguro 2019, un dispositivo que este año también se traduce en la presencia del buque oceánico de la Guardia Civil Río Segura en aguas del archipiélago balear.

El imponente buque fue el escenario ayer de la presentación oficial de los miembros de las patrullas mixtas, un acto presidido por el jefe del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el comandante jefe de la Compañía de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez Bastida. El acto arrancó pasando revista junto a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, municipio que acoge a buena parte de los agentes, y el responsable de la patronal hotelera de Sant Antoni, Juanjo Planells.

Refuerzos

Para esta temporada 2019 se han trasladado a la isla cuatro carabinieri italianos, dos de ellos de tráfico, y agente de la Policía alemana. Durante los próximos meses patrullarán por la isla y realizarán labores policiales en colaboración con unidades como la Usecic, Servicio Marítimo y Tráfico.

El presidente del Consell y el comandante de la Guardia Civil agradecieron la colaboración de los hoteleros que han facilitado el alojamiento de estas unidades durante su estancia en la isla y también el de otros efectivos llegados de refuerzo.

La presencia de Río Segura es un plus para garantizar la seguridad en el archipiélago. A bordo de este buque navegan una treintena de efectivos que han participado en misiones como el rescate de más de 1.200 personas frente a las costas de Libia en 2017, para un total de 6.000 personas rescatadas durante aquel ejercicio. El rescate en alta mar es una de sus funciones pero también ha desempeñado un papel determinante en misiones de asalto contra el narcotráfico como la realizada días atrás en aguas de las islas Chafarina. La Operación Karsana desarticuló una importante organización criminal dedicada a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos. El comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez, afirmó que contar con el Río Segura en aguas de Baleares, es «fundamental» y remarcó el trabajo de «rescates» y las actuaciones que llevan a cabo en alta mar «en condiciones realmente complejas». También destacó la labor que llevan a cabo las patrullas mixtas «en vigilancia de seguridad ciudadana, tanto en playas, como en zonas hoteleras, como en zonas de concentración». El comandante señaló, además, la ayuda que las patrullas mixtas prestan a sus compatriotas «en la interposición de denuncias» y el apoyo en la «investigación de delitos, como ha ocurrido estos días, en los que la participación de los carabinieri ha sido fundamental», recalcó Gómez. Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó que la dotación de efectivos que actúan en Ibiza es óptima para garantizar la seguridad pero abrió la puerta a más refuerzos ya que, según remarcó, el Consell trabaja para conseguir este objetivo.

Al acto acudieron diferentes autoridades como la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, los alcaldes de Sant Antoni y Sant Joan, Marcos Serra y Antoni Marí Carraca, respectivamente, así como representantes empresariales de Ibiza y de Formentera.