La pareja de artistas El.Rol.Artworks junto a algunas de las obras de Santa Eulària. | Toni Planells

Durante este verano en el puerto deportivo de Santa Eulalia se podrá disfrutar con esculturas al aire libre realizadas por Malambo Isla y El.Rol.Artworks. Se trata de una iniciativa promovida por el director de Marina Santa Eulalia, Lucas Reyes, que tiene por objeto acercar al público las diferentes esculturas que realizan artistas afincados en nuestra isla y así, durante el mes de junio se pudieron ver trabajos de Daniel y Alan Benlloch, en agosto será el turnok de Laura Julve y en septiembre de Pedro Hormigo, Marco Zurita y Adolf Aymat.

En esta ocasión El.Rol.Artworks, el dúo formado por Elena Abeni y Roland Kocherhans, presenta siete esculturas. Están realizadas en bronce a partir de una figura elaborada en otro material como el barro para extraer posteriormente el molde que da origen al resultado final. El diseño es de Elena y la elaboración corre a cargo de los dos artistas.

Las dos primeras, un podenco y un pez, correspondientes a las series Animales y Peces peligrosos, están instaladas en la recepción del edificio de la Capitanía de Marina. «Los Animales son nuestros compañeros de vida y fuente inagotable de inspiración y aprendizaje y por eso merecen todo nuestro cuidado y respeto, mientras que los Peces peligrosos son obstáculos que encontramos en nuestro camino y aunque son aparentemente nocivos son necesarios para impulsar nuestro crecimiento», explico a Periódico de Ibiza y Formentera Abeni, ayer durante la inauguración.

Sus dos siguientes esculturas pertenecen a la serie Peces y árboles. «Son comparables con el Ying y el yang y representan opuestos que se complementan y lo comprenden todo». Se trata de obras, según la artista que «impulsan a la exploración, al descubrimiento o a la confirmación del ser interior de cada uno y al mismo tiempo ofrecen la alcanzable posibilidad de evolución». La quinta y sexta pertenecen a Peces enfadados y como explicó su creadora «son una ballena y un pez globo que denuncian las brutalidades y los excesos cometidos por el ser humano en el mar». Finalmente, la séptima escultura es una figura que pertenece a la serie Pescadoras y representa «una escultura femenina, que simboliza la pescadora que hay en nosotras, capaz de pescar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida».

Visitas guíadas a la exposición
Próximamente el dúo artístico El.Rol.Artworks llevará sus trabajos a Open Art, un evento internacional de esculturas en Suiza, en el que ya habían participado con anterioridad.
Así mismo, confirmaron a este periódico que la intención es llevar a cabo visitas guiadas por la exposición del puerto deportivo de Santa Eulària. Partirán de Capitanía Marítima el domingo 21 y el jueves 25 de julio a las 20.00 horas. Serán gratuitas y la intención es que todo el mundo pueda conocer algo más sobre las esculturas de estos dos creadores que viven y trabajan en Ibiza desde hace 30 años.

Elena Abeni y Roland Kocherhans participan activamente en la vida artística y cultural de Ibiza y exponen a nivel internacional. A lo largo de su carrera han realizado multitud de exposiciones en lugares tan diversos como la Casa de Cultura Can Gelabert en Binissalem, en Es Polvorí de Dalt Vila, en Can Jeroni de Sant Josep, en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Ibiza, en la galeria B12 , en Garden Art Gallery, en el Centro Cultural de Jesús, en Can Tixedo o la Pop Up Gallery de Las Dalias.

Además, han sido seleccionados para el premio Reina Sofia 2018 y sus obras se han expuesto en Madrid y Barcelona, y a nivel internacional en Suiza, Italia y en ciudades de Estados Unidos como Miami o Nueva York.