Jaume Barceló, en los días posteriores a las inundaciones de Sant Llorenç. | Miquel Payeras

El Govern nombró ayer a la ibicenca Núria Riera Riera (Ibiza, 1973) como nueva directora general de Innovació a propuesta de Podemos. Este departamento está incluido en la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del vicepresidente, Juan Pedro Ylanes.

Riera es bióloga y ha trabajado como técnica superior de investigación e innovación en el IMEDEA, en la Universidad de Salamanca y en la Dirección General de Investigació, Desenvolupament i Innovació del Govern(2006-2007). Posteriormente, centró su carrera en consultorías de evaluación ambiental y de I+D+i y también ha ocupado la gerencia del restaurante familiar, Ca n’Alfredo. Su último cargo fue el de directora de seguridad e higiene en un hotel de la República Dominicana.

Con Riera ya son tres los altos cargos del nuevo Govern después de que Ramón Roca y José Luis Gil fueran nombrados directores generales de Modernització i Administració Digital y del Tresor i Patrimoni, respectivamente.

Un guardia civil en el Govern

El coronel de la Guardia Civil Jaume Barceló Huguet (Campos, 1957), que fue jefe de la Comandancia de Balears durante cinco años, será el nuevo director general de Emergències i Interior, departamento al que asesora desde febrero.

El nombramiento de Jaume Barceló dejó en segundo plano otros acordados ayer por el Ejecutivo, incluido el del expresident Antich como comisionado autonómico del Govern en Madrid,

La portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència, Pilar Costa, precisó que «no ha habido ningún debate respecto al nombramiento de ningún director general» y que la elección de Barceló como director general de la nueva Conselleria d’Administracions Públiques, obedece a su «perfil» y a su «amplia experiencia en la coordinación de efectivos».

En febrero de 2019, cuando fue fichado por la entonces consellera d’Hisenda Catalina Cladera –de quien dependía el departamento de Emergències, ahora en Administracions–, Podemos y Més mostraron su «sorpresa» por el nombramiento. Ocurrió pocos días después de que un informe del instituto armado realizara un informe favorable a la gestión del operativo desarrollado después de la torrentada de Sant Llorenç, en octubre de 2018 y que se saldó con graves daños materiales y la muerte de 13 personas.

Además del nombramiento del nuevo director general de Emergències y del comisionado autonómico, el Govern aprobó una nueva tanda de altos cargos entre los que no se incluyeron todavía ni la dirección general de Turisme ni la delegación de Presidència para Cultura.

La portavoz del Ejecutivo y consellera de Presidència, Cultura i Igualtat precisó que estos nombramientos se concretarán la próxima semana. Sobre el área de Cutura, de cuya conselleria dependerá, aseguró que «vamos por buen camino».