Policía Local, Nacional o Guardia Civil. Las ambulancias de Balears se coordinarán con los cuerpos de seguridad para acudir de forma conjunta a atender una emergencia en lugares conflictivos como pueden ser Punta Ballena, s’Arenal o Sant Antoni en Ibiza, o bien a localizaciones donde ya antes se haya podido producir una agresión.

Así lo recogerá el protocolo de actuación del SAMU061 utilizado por las ambulancias que solicitan ayuda al ver peligrar su integridad física y que se conoce como ‘Código Pánico’.

IB-Salut confirmó que se está trabajando en el protocolo del que ayer ya avanzó algunos detalles el técnico santario del Sindicato SAE, Alejandro Juan, en Cadena Ser.

Según ha podido saber este periódico, los servicios centrales trabajan conjuntamente con el SAMU 061 en la actualización del protocolo que se ajustaría a una realidad en la que las agresiones a sanitarios están incrementando.

De momento se ha dado a conocer a las diferentes direcciones generales y el comité de seguridad y salud del área de Ponent que conforman los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad. El proyecto todavía no está del todo definido y tiene que presentarse, entre otros, frente al comité de empresa del 061 para que hagan sus aportaciones.

La actualización del protocolo está prevista para este mismo verano y será de aplicación a toda la comunidad autónoma. «Entran en juego muchos organismos y ahora hay que hacer aportaciones al documento», explica Alejandro Juan del SAE.

El acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad se contempla para todas las ambulancias ya sean medicalizadas o de servicio básico.

Como miembro del comité de seguridad y también de la comisión de agresiones, Juan lleva un registro de las que producen y se denuncian y aunque no maneja una cifra exacta ya asegura que «este año la estadística va creciendo y aún más desde que los técnicos de emergencias que son públicos».