Iago Negueruela, durante la presentación del plan de inspección laboral. | Ana Largo

Empleo de calidad unido a crecimiento económico y erradicar cualquier práctica ilegal en el mercado laboral, es el objetivo fundamental de las campañas que se realizan ya por quinto año consecutivo para luchar contra la precariedad en el trabajo en Baleares. En la de este año, la novedad es que se incorpora el control de jornada en 700 empresas de las Islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Turisme i Treball, Iago Negueruela, ante la presencia de los agentes sociales y económicos de las Islas, resaltaron el éxito de estas campañas, en las que participan 32 inspectores que realizan 1.300 actuaciones durante los meses de julio y agosto.

En Mallorca habrá 16 inspectores, con más de 650 actuaciones; en Menorca, seis inspectores con 240 actuaciones; en Eivissa ocho, con 320 actuaciones; y Formentera, con dos y 80 actuaciones.

Por lo que respecta al fomento de la calidad laboral, el conseller pidió que sea un elemento distintivo ya que lo reforzará el modelo económico y garantizará «una redistribución más equitativa de la riqueza».

Las patronales CAEB y PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO coinciden plenamente en objetivos de este plan de choque, porque erradican las prácticas ilegales en el mercado laboral y mejoran la calidad del empleo.

En los próximos dos meses, explicó el conseller Negueruela, se realizará un control de registro de jornada laboral en el segmento de las empresas «que más problemas han generado en materia de temporalidad en la contratación. No se va en concreto contra ningún sector empresarial, pero el de servicios es el más proclive por los horarios nocturnos y diurnos que tiene en estos meses».

Los presidentes de CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente, valoraron de forma positiva esta nueva campaña «porque incrementa la calidad del empleo, pero también pedimos a la Administración autonómica que con la actual ralentización de la economía se incentiven las inversiones, porque así se podrá crear más empleo», apuntó Planas.

Los sindicatos UGT y CCOO se posicionan, ya por quinto año, al lado del Govern, pero más en concreto en la presente campaña «porque se va a incidir en todo lo relacionado con la jornada laboral», explicó el secretario general de CCOO, José Luis García.

Ambas centrales sindicales añaden que «la finalidad es castigar a los malos empresarios y propiciar que no haya precariedad laboral», añadió el secretario general de UGT, Alejandro Texías.

La campaña para el control del registro de jornada no va a conllevar este verano sanciones «será meramente informativa y servirá para tener un punto de referencia», afirmó el conseller.