Los consellers de Medi Ambient del Consell d’Eivissa y del Govern, Vicent Roig y Miquel Mir, ayer, en el puerto de Ibiza. | MARCELO SASTRE

Podemos Ibiza acusó ayer al conseller balear de Medi Ambient, Miquel Mir, de mentir al negar que tenga sobre la mesa varias propuestas sobre cómo sacar a las cabras vivas de es Vedrà. La formación morada lamentó que Mir «vuelva a faltar a la verdad a la sociedad ibicenca y niegue la existencia de una propuesta técnica por parte del Consell d’Eivissa para extraer vivas las cabras del islote de es Vedrà de manera solvente, realista y segura para los operarios».

Los podemitas recordaron que Gonzalo Juan, el exconseller socialista de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, envió el pasado 5 de julio una carta al conseller Mir «reiterando la voluntad de retirar con vida a las cabras que quedan en el islote, y que ya se han realizado las gestiones con una finca de la isla para alojar a los animales en sus instalaciones durante el periodo obligatorio de cuarentena». Además, el Consell d’Eivissa también envió al Govern un informe técnico de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) «que avala la viabilidad de extraer las cabras vivas de es Vedrà de forma segura y eficiente», apuntó Podemos.

«Nos sorprende que el señor Mir falte a la verdad de forma tan descarada asegurando no tener ninguna propuesta para sacar vivas a las cabras, cuando esta propuesta existe y se le ha hecho llegar», declaró ayer la secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans.

Esta respuesta nos preocupa, no sólo por el hecho de que un cargo público falte a la verdad de una manera tan descarada, sino porque demuestra una falta total de voluntad para llegar a un acuerdo y atender una petición que cuenta con el amplio respaldo de la sociedad ibicenca», añadió la líder de Podemos en Ibiza.

La formación morada, que comparte Govern con Més y PSOE, espera que el conseller balear «recapacite y aprenda de los errores del pasado, cuando el intento de exterminio violento de las cabras fue un rotundo fracaso, ya que no se mataron a todos los ejemplares y éstos se han vuelto a reproducir». Además, recuerdan que la matanza «provocó un enorme rechazo en el conjunto de la población ibicenca».

El pasado mes de abril, Podemos ya pidió la dimisión de Miquel Mir, que por entonces era el director general de Biodiversitat por su «deslealtad institucional y su abierto desprecio hacia el Consell d’Eivissa así como a toda la ciudadanía de la isla, además de una falta absoluta de sensibilidad hacia los animales que se encuentran en el islote» al no considerar como válido el informe de la UAB enviado por la institución insular.