Algunos arrendatarios intentan sacar ingresos extra alquilando cualquier rincón de la casa, como el cuarto de la lavadora. La mayoría de los alquileres ofertados en la isla por las plataformas de Internet no cuentan con licencia turística.

Cinco inspectores trabajan este verano controlando el alquiler turístico ilegal en Ibiza. Una cifra, según indican tanto el Sindicato de Inquilinos como Prou! demasiado reducida para la situación que se vive en la isla, donde a los alquileres de pisos sin licencia turística se suma el arrendamiento de «auténticas barbaridades» como balcones, tiendas de campaña o camas en el cuarto de la lavadora.

«Esto va más allá. Toca un tema de perversión moral de los ciudadanos», aseguró Neus Escandell, del colectivo Prou! quien añadió que «es muy difícil controlar estos abusos por mucha gente que haya vigilando».

Aún así desde el Consell d’Eivissa se lo han marcado como reto para esta nueva legislatura. «Tenemos que ser muy contundentes porque no es solo una estafa sino que también es una mala imagen de la isla que trasmitimos como marca y destino turístico», señaló Vicent Marí.

El presidente aseguró que se llevarán a cabo inspecciones y se sancionarán estos abusos. «Hay que ser implacable en este mal uso que se hace del alquiler turístico», insistió.

Oficina contra el intrusismo
En este sentido, desde el Consell recordaron que se va a crear una Oficina contra el Intrusismo «que no solo trabajará en materia de alquiler turístico, también en tema transportes con los taxis pirata».

Así, según aseguraron «los inspectores están trabajando para hacer un plan de actuación conjunto con Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, precisamente para perseguir estas actividades fuera de la ley».

El Consell d’Eivissa cuenta ahora mismo, según indicó, con una plantilla de tres inspectores para tema de transporte y cinco para controlar el alquiler turístico.

Noticias relacionadas

Emergencia habitacional
Desde el Sindicato de Inquilinos insistieron en que «lo que hace falta en Ibiza es un grupo de personas trabajando día a día, caso por caso y que vayan tocando puertas».

Asimismo señalaron que es imprescindible «decretar la emergencia habitacional en la isla», ya que quienes alquilan determinados espacios es porque «están obligados ya que es o eso o dormir en la calle», comenta su portavoz, Daniel.

El sindicato denunció además que cada día les llegan familias con trabajo que se quedan en la calle, «en apenas dos semanas tenemos cuatro casos», señalaron. Casos de los que también son conscientes en Prou!

«Sabemos de gente que lleva años en Ibiza, que tienen dos sueldos y ahora, al cumplirles el contrato el dueño les echa a la calle y no encuentran dónde ir», explicaron.

Este colectivo señaló que «el alquiler turístico en pisos tiene que desaparecer por completo porque dificulta el alquiler a precios asequibles para personas que vienen a trabajar todo el año como policías o médicos y también por el malestar que ocasiona a la gente que no está de vacaciones», explicó su portavoz, Neus Escandell.

«El turismo debe ser para que la gente viva en buenas condiciones y no en malas condiciones», apuntilló.

Escandell, comentó además que este tipo de arrendamientos, sobre todo en el casco antiguo «no ayudan nada a la revitalización de la zona, que en invierno se queda completamente vacía».