Los usuarios de Aspanadif junto a los artistas participantes en la iniciativa comenzaron ayer a decorar el mural de COCOQ en la carretera de Santa Gertrudis. | Arguiñe Escandón

Si el tiempo lo permite y todo marcha según lo previsto, el próximo 1 de agosto una de las paredes del negocio COCOQ en la carretera de Santa Eulària tendrá un graffiti nuevo. Sin embargo, no será uno más de los muchos que pueblan la isla. Tendrá un significado y un valor muy especial ya que en su elaboración habrán participado 15 miembros de la Asociación de personas con discapacidad de Ibiza y Formentera (Aspanadif) junto a reconocidos grafiteros de la isla como Jerom, Tito de Arteria Ibiza, Moisés Berlanga, Aida Miró o el argentino afincado en Ibiza Juan Manuel Corrillo Rosales, conocido como Necko.

Precisamente de este último ha surgido la idea. Según aseguró él mismo ayer a Periódico de Ibiza y Formentera tiene una sobrina en la asociación y «al ver la magnífica labor que realizan desde hace más de 25 años ya llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para llevar a cabo una acción que reconozca su trabajo con los usuarios y sus familias». Además, Necko quiere ir más allá y «demostrar a las empresas de Ibiza que todos estos chicos pueden ser igual de válidos en el mercado laboral que los demás».

Para conseguirlo, ayer se puso manos a la obra para decorar junto a ellos un enorme mural de 70 metros de ancho por 9 de alto. Cuando esté terminado en él se podrá leer la frase Todos somos uno y en ella estarán integradas las caras de todos los chicos que han participado. Según Necko será un mural que se pintará completamente con spray con la colaboración activa de los jóvenes de Aspanadif. «Ellos son muy capaces de realizar acciones complejas y pueden integrarse perfectamente en el mercado laboral y con esto lo vamos a demostrar», aseguró el artista argentino.

De momento la iniciativa ha sido un éxito desde el principio. Antes de que se haya terminado ya ha tenido una gran repercusión. Con el paso de los días se han unido varias empresas de Ibiza como COCOQ – la empresa que pone el mural de forma totalmente desinteresada – Heart Ibiza, Pinturas Rubio, Montana Colors, Luck Star Ibiza, Ataraxia, La tintoría, la galería de arte P | Art Ibiza o Artería. Incluso, distintos artistas se han ido sumando y se sumarán hasta el 1 de agosto para aportar su granito de arena de forma puntual. Y es que este mural «será un grafiti para unirnos a todos».