Los médicos sugieren destinar parte de la ecotasa a incentivos profesionales

| | Palma |

Valorar:
preload
Uno de los bastiones reivindicativos del Simebal es el incremento salarial, principalmente en complementos y conscientes de la recurrente falta de liquidez han ideado una serie de propuestas que plantear al Govern.

Uno de los bastiones reivindicativos del Simebal es el incremento salarial, principalmente en complementos y conscientes de la recurrente falta de liquidez han ideado una serie de propuestas que plantear al Govern.

26-06-2019 | DANIEL ESPINOSA

«Los turistas consumen muchos recursos sanitarios, como ellos pagan el Impuesto Turístico, es de justicia que se destine una parte de éste a los médicos», justifica Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal) que recuerda que en verano se hace mucho trabajo extra, con falta de substitutos, que no se remunera. «Padecemos una sobrecarga laboral, sobre todo en urgencias donde se dan intoxicaciones etílicas o politraumatismos, pero no se tiene en cuenta».

Recuerdan que sólo en la especialidad de familia faltan unos 250 facultativos en Mallorca, unos 60 en Eivissa y 25 en Menorca para dar un buen servicio. «Se pretende abrir nuevos centros sanitarios pero no hay médicos», critica Lázaro quien además añade un problema inminente que afectará a todo el Estado: «en un periodo de diez años máximo se jubilarán entre un 15 y un 20 % de los médicos que hay en plantilla». El sindicato exige una mayor planificación a la administración.

Tener una plantilla sólida y estable pasa por incrementar la partida económica destinada a los sueldos de los facultativos, pues recuerdan que Baleares no es una comunidad atractiva para trabajar. «Con un mismo sueldo, el nivel de vida aquí es más caro que en la mayoría de ciudades de la Península». Un problema extensivo al resto del funcionariado, con el que coinciden en pedir un complemento de residencia equiparable al de las islas menores de Canarias, por poner un ejemplo. «Es un tema fundamental para no ser agraviados con otras islas que sí pusieron en marcha para captar y fidelizar a los profesionales», comenta el presidente de Simebal.

Por seguir con el ejemplo de Canarias, cabe recordar que en el archipiélago también se dispone de un Régimen Fiscal que recoge la insularidad por lo que, además de una ecotasa sanitaria exigen un Régimen Especial Balear (REB) «como dios manda, que sea digno, no el protoREB propuesto con el que nos ha tocado la pedrea», añade.

Por último, demandan que el Gobierno estatal pague la deuda sanitaria histórica que se inició con el traspaso de competencias sanitarias en 2002 y que cuantifican con 2.800 millones de euros. «Las trasferencias se negociaron con 100 euros menos que la media estatal y somos unos 300.000 habitantes más que entonces».

Los salarios de los médicos en España ocupan el puesto 37 del ránquing europeo. El salario base apenas supera los 1.100 euros de media en todas las comunidades y los complementos como los trienios o la paga extra se redujeron un 38 % con el inicio de la crisis, que no se ha recuperado.

Verano

En 2018, la facturación total de Baleares a los turistas fue de unos 51 millones de euros. Sólo en Mallorca se ingresaron unos 38 millones, un 16,2 % más que en 2017. Además, las facturas presentadas en los hospitales públicos fueron mucho más elevadas que las de Atención Primaria. El sindicato reclama parte de esta facturación para para hacer frente a la sobrecarga laboral que se padece, sobre todo en temporada alta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Por qué no a Policía?
Hace un mes

y por qué no a la Policía ya sea a crear nuevas plazas o a dotarles de equipamiento!!!!

No soy Policía, soy un ciudadano que agradece y nota en falta sus servicios!!!!

Valoración:1menosmas

Otro medico
Hace un mes

Como medico de ibiza tampoco me parece una medida acertada ni un comentario acertado, pero ojo, o nos ponemos las pilas con mejores incentivos economicos como canarias para todo el funcionariado publico (policias, medicos enfermeros, auxiliares,...) o lo vamos a cabar pagando caro. La actual dinamica es muy mala, y en muchos centros sanitariosvse las estan viendo para contratar personal de todos los rangos. En la sociedad queda decidir si somos unos caraduras que no valoramos venir a ibiza y pagar el elevado nivel de vida o cambiar las condiciones y disfrutar de una sanidad sin carencias. Y los que esperan que la facultad de medicina de la uib arregle el tema... lo llevais claro con la movilidad que hay hoy en dia.

Valoración:2menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Simplemente controlando, el absentismo, las bajas injustificables, habría pasta gansa para el plus. Ah! Pero eso no interesa al sindicacato, pasa palabra, y a intentar trincar de la ECOpasta.

Valoración:4menosmas

jgb
Hace un mes

Perdon????????? Ecomedicos??????? Que tiene ver esto con los medicos???? Que sera lo proximo????? Una ecotasa para mantener plataformas petroliferas???? Se esta perdiendo el sentido comun

Valoración:7menosmas

Matt
Hace un mes

Mas bien se podría destinar a pagar el plus de carrera profesional a los trabajadores de hosteleria.

Valoración:-3menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

Igual que digo que la ecotasa no es para estas cosas, también me gustaría que a los doctores (y a cualquier otro profesional), se les pagara adecuadamente. Es una vergüenza que en el ránquing europeo estén en el número 37, pero me gustaría saber como están en ese ránquing europeo muchos otros oficios, que no todos somos médicos...

Valoración:1menosmas

Talaiot
Hace un mes

Como médico no estoy de acuerdo con esta opinión del presidente del sindicato, así que el titular de la noticia deja bastante que desear, la ecotasa se creó con el objetivo de proteger el medio ambiente y similares, no para aumentos de sueldo de determinados colectivos, sea medico, enfermero, tecnico,esa es la opción fácil de una mente “corta de luces”, lo que se debe hacer es luchar por una mejor calidad asistencial, mas dotación de personal sanitario y reivindicar nuestro sueldo en base a la responsabilidad que podamos tener nunca en base a la sobrecarga de trabajo, así nos vá con estos representantes.

Valoración:19menosmas

cada cosa en su sitio
Hace un mes

No creo que la ecotasa fuese creada para pagar a los médicos. En realidad no se sabe para qué se emplea. Con eso no quiero decir que los médicos no tengan que estar bien remunerados; pero lo que me extraña es que el señor de la foto no diga nada del aumento que se ha producido recientemente en el número de cargos de confianza, de asesores, de técnicos que no se sabe de qué etc. etc. , en todos los departamentos de Ayuntamiento, Consell (que no sirve para nada), o Govern. Por ahí hay que empezar.

Valoración:12menosmas

José
Hace un mes

La ecotasa es para lo que es, no para engordar a médicos que ya tienen magníficos sueldos.

Valoración:16menosmas

Eso
Hace un mes

El sindicato médico no vive la realidad de muchos médicos. El titular de la noticia dice que “los médicos sugieren” y que yo sepa de muchos médicos esa idea no es invención de ellos sino de los delegados sindicales. Parece que viven diferentes realidades

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5