La galería P|Art Ibiza, situada en el polígono de Can Na Negreta, ha organizado para hoy a las 19.30 horas un encuentro en el que ocho mujeres relacionadas con la cultura debatirán sobre cómo está la situación. Es un evento gratuito, organizado por la galería de Patrizia Longarini y Ladies, Wine & Design Ibiza.

Las mujeres invitadas son la exconsellera de Cultura del Govern balear y actual director del Arxiu d’Imatge i So del Ayuntamiento de Ibiza, Fanny Tur; la fotógrafa, mecenas y creadora de la galería, la italiana Patrizia Longarini; la directora del festival de cortometrajes Ibicine Helher Escribano; la creadora de la guía Qué hago hoy, Lina Maciezaite; la actriz, directora y fundadora de la compañía de teatro El milagro de la niña, Inés Sarmiento; las artistas Nica Seeleva y Vanesa de Moutas y Carmen Insuna, conocida como DJ Tsunami.

La intención es «abrir un diálogo sobre la cultura en la isla a través de mujeres relacionadas y comprometidas con el sector, compartiendo visiones, perspectivas y opiniones».

«Ojo con frivolizar el feminismo»
En este sentido la exconsellera de Cultura Fanny Tur explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que su idea «es analizar la situación de la cultura como mujeres y ciudadanas y que los asistentes sean conscientes de que hasta no hace mucho tiempo no estuvo al alcance del género femenino, como demuestra que hasta hace menos de ochenta años no pudieron votar».

Además, Tur, actual directora del Arxiu de Vila, se acordó de todas aquellas «que a pesar de tener un gran valor como creadoras quedaron relegadas a un segundo plano, la mayor parte de las veces debido al machismo que imperaba en la sociedad y que las obligaba a firmar con nombre masculino o a estar a la sombra de su marido».

Por ello, la exconsellera pidió «que los jóvenes de hoy no caigan en el error de frivolizar el feminismo porque hay muchas mujeres que han hecho un gran esfuerzo y pasaron penurias por llegar hasta donde estamos ahora». Así mismo recordó que «el feminismo no es patrimonio de nadie, como alguien se ha empeñado en asegurar estos días, sino de todas las que, primero en Estados Unidos e Inglaterra y después en Francia o España, se dejaron la vida por hacer de este mundo algo mejor».

Por último, Tur, con experiencia al más alto nivel en el mundo de la cultura, dejó claro que «no es uno de los sectores con más diferencia». «Afortunadamente aquí la presencia de la mujer está muy consolidada con respecto a otros sectores aunque nunca tenemos que bajar los brazos, darnos por vencidas y dejar de luchar».