El presidente Vicent Marí arquea las cejas durante la intervención de la portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa estrenó ayer la legislatura con un pleno extraordinario que sirvió para definir el organigrama del nuevo equipo de gobierno y aprobar las retribuciones de los cargos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, y del personal eventual, que se incrementa en 31.172,56 euros anuales (2,3 %). Un incremento que se explica por el aumento en un 21,17 % en los salarios de los consellers de la oposición.
De hecho, la suma de los salarios de los ocho consellers de PP y Ciudadanos, más los 11 directores insulares y los siete cargos de confianza es de 1.176.389,32 euros, lo que supone un ahorro exiguo de 834,72 euros en comparación con la legislatura anterior en la que también había ocho consellers en el equipo de gobierno progresista, cinco directores insulares y seis secretarios técnicos.
PP y Ciudadanos han decidido mantener los salarios que ya cobraba el gobierno de PSOE y Podem Guanyem en la anterior legislatura, por lo que el presidente, Vicent Marí, percibirá 60.406,76 euros brutos al año, mientras que los tres vicepresidentes (Mariano Juan, Javier Torres y Sara Ramón) y el conseller de Presidència y Gestió Ambiental, Vicent Roig, cobrarán 57.265,26 euros.
La consellera de Hisenda i Economia, María Fajarnés, y la de Benestar Social y Recursos Humans, Carolina Escandell, tendrán un salario de 55.517,95 euros al año, mientras que el conseller no electo de Esports i Joventut, Salvador Losa, cobrará un poco menos: 49.970 euros brutos al año. En conjunto, el coste total anual de los ocho miembros equipo de gobierno será de 450.473,70 euros, lo que supone un ahorro de 2.053,50 euros al año (-0,45 %) en relación a los ocho consellers del equipo de gobierno de PSOE y Podem Guanyem en la pasada legislatura.

Los que sí han visto aumentadas sus retribuciones en relación al anterior mandato son los miembros de la oposición. Mientras en la anterior legislatura había cuatro consellers del PP en la oposición con dedicaciones parciales al 55 % y un sueldo de 30.534,84 euros para cada uno, ayer se aprobó que el portavoz del PSOE, el expresidente insular Vicent Torres, cobrará 49.966,16 euros al año por una dedicación al 90 %, mientras que los consellers socialistas Marta Díaz y Víctor Torres recibirán 33.310,77 euros por una dedicación parcial del 60 %. Además, el conseller del PSOE Vicent Tur cobrará 9.000 euros en dietas.

En Unidas Podemos, su portavoz, Viviana de Sans, percibirá 38.862,57 euros por una dedicación parcial del 70 %, mientras que Antonio Saucedo tendrá una dedicación del 50 % por la que cobrará 27.758,98 euros. Tanto los consellers del PSOE como los de Unidas Podemos se abstuvieron en la votación de este punto.

Direcciones insulares
El equipo de gobierno también aprobó la creación de 11 direcciones insulares (Turisme; Medi Rural i Marí; Cooperació i Relacions Institucionals; Intrusisme; Innovació; Transparència i Participació; Transports; Economia i Hisenda; Comerç, Indústria i Artesanía; Educació, Cultura i Patrimoni; Esports y Benestar Social) pendientes de nombramiento y que cobrarán cada uno de ellos 43.438,22 euros brutos al año.

El conseller de Presidència, Vicent Roig, explicó que el número de direcciones insulares creadas es el mismo que la suma de los directores que nombró el anterior gobierno (cinco) y los secretarios técnicos (seis), una figura de la que el actual equipo de gobierno ha prescindido. La consellera del PSOE Marta Díaz lamentó este hecho y avisó que las funciones de los secretarios técnicos y los directores insulares «no son las mismas. ¿Quién firmará las facturas? Los directores insulares no pueden». Además, Díaz acusó al equipo de gobierno de incrementar en 274.000 euros (un 41,88 %) el coste de políticos. «Hace cuatro años Vicent Serra nos dijo que eran ‘sillas para compromisos políticos’, y ahora ustedes lo incrementan un 42 %. ¿Dónde está su credibilidad? Dicen una cosa cuando están en la oposición, y hacen la contraria cuando gobiernan», denunció la consellera socialista, quien recordó que en la pasada legislatura las secretarías técnicas las ocuparon funcionarios de la institución insular. Díaz también lamentó que en las direcciones insulares no figuren Igualtat i Joventut.

Por su parte, el popular Vicent Roig explicó que el coste para las arcas del Consell será el mismo y que el reglamento no obliga a que los secretarios técnicos sean funcionarios.
Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, bromeó con el número de direcciones insulares creadas. «Ya tiene para un equipillo de fútbol. Es evidente que tiene muchos compromisos», le espetó al presidente a la vez que lamentaba que no hubiera direcciones insulares de Igualtat y Habitatge y que el equipo de gobierno «esconda las siglas LGTBI por sus socios de gobierno en España, los ‘señoros’ de Vox».

Vicent Marí pidió «brevedad» a De Sans en sus turnos de palabra y se mostró «muy contento si no le gusta nuestro organigrama, eso es que vamos por buen camino. Ustedes no son nuestro referente y con títulos no se hace política, sí con trabajo», contestó el presidente.

Sin coordinadores
Viviana de Sans acusó al presidente del Consell de practicar el «clientelismo» político, al destapar una reunión en la que, según la podemita, el presidente «vino a decir que tenía muchos compromisos con mucha gente» y por eso no podía conceder un coordinador para cada grupo, ya que la ley solo permite ocho plazas de persona eventual y el equipo de gobierno ya contaba con siete.

Vicent Marí no quiso entrar al trapo y se mordió la lengua ante las acusaciones de De Sans. «Estas elucubraciones mentales solo están en su cabeza. Cálmese y no embista tan pronto. No le tendré en cuenta sus palabras, no quiero perder ni un segundo», aseguró el presidente del Consell.

Finalmente, el pleno aprobó con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos los siete cargos de confianza del equipo de gobierno, los mismos que en la anterior legislatura: una jefa de gabinete (49.970 euros brutos al año), un responsable de prensa (36.000 euros), una responsable de protocolo y relaciones institucionales (40.000 euros), dos adjuntos de prensa (32.000 euros cada uno) y dos coordinadores de grupo para PP y Ciudadanos (29.062 euros cada uno).

También se decidió ayer que los plenos ordinarios se celebrarán el último viernes de cada mes a las 8:30 horas, un horario que para Viviana de Sans «no es el más idóneo por la dinámica de los medios de comunicación».

Por último, la socialista Marta Díaz también mostró su malestar por el hecho de que solo haya una mujer como vicepresidenta y acusó a Vicent Marí de haber «defenestrado» a María Fajarnés, ya que iba de número 2 en la lista pero no ha sido nombrada vicepresidenta.