Aún quedan muchos meses para que se celebre una nueva edición del IbizaCineFest – del 31 de enero al 9 de febrero de 2020 – pero el festival de cortometrajes creado y dirigido por el cineasta Xavi Herrero ya ha empezado a confirmar sus primeras proyecciones. Y por lo que se ha ido anunciando a través de las redes sociales esta edición promete ya que los títulos son todos de primer nivel, algunos con premios en festivales, tanto nacionales como internacionales.

La última de estas confirmaciones la hizo el propio IbizaCineFest este lunes. Se trata de 4 Years in 10 minutes, un documental de Mladen Kovacevic que, según la organización, «nos hace crecer como festival». La historia del primer alpinista serbio en coronar el Everest en un viaje que fusiona deporte, superación y meditación mística y experimental ha sido premiada en el Visions du Réel, el Festival international de cine de la ciudad suiza de Nyon, y en el International documentary film festival Zagrebdox de Croacia.

El 11 de julio llegó otra confirmación. En este caso fue Ojos Negros, ganadora del premio de Mejor película de la sección Zonazine de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga. Se trata de la ópera prima de la joven directora zaragozana Marta Llallana, producida por Nanouk y distribuida por Filmin, y narra las vacaciones de Paula, una joven de 14 años, en la casa que tiene su abuela, a la que apenas conoce, en la localidad turolense de Ojos Negros. Allí conoce a Alicia, una chica de su edad con la que entablará una intensa amistad.


Otra de los grandes títulos es Mano a mano, una película de 23 minutos de la joven realizadora francesa Louise Courvoisier, que fue premiada en la sección Cinéfondation que el prestigioso Festival de Cannes dedica a estudiantes de cine. Esta cinta que cuenta la historia de Abby y Luca, una pareja de jóvenes acróbatas circenses que viajan de ciudad en ciudad para subsistir económicamente mientras intentan recuperar la pasión en su relación, se impuso a 17 finalistas de más de 2.000 candidaturas procedentes de 366 escuelas de cine de todo el mundo. Gracias a este premio, la directora francesa se ha embolsado 15.000 euros y se ha garantizado que Mano a mano se proyecte en el Festival de Cannes de 2020.

Otro nombre propio de la próxima edición del IbizaCineFest es el de James Fotopoulos. El cineasta norteamericano ha participado en citas tan importantes como el festival de Sundance, el Festival de Rotterdam IFFR o el Locarno Film Festival y ahora llega a Ibiza con su último largometraje, Two Girls. Se trata «de un intrigante, poético y metafórico film sobre dos hermanas, un bosque, una madre y la ausencia de un padre destinado a una guerra».


Por último, también se proyectarán otras cintas que han conseguido grandes resultados en 2018. Tras su paso por el International Film Festival Rotterdam - IFFR, donde consiguió una gran acogida de público, llega a Ibiza Piérdete entre los muertos (PELM). La cinta del mexicano Rubént Gutiérrez ha sido catalogada por la crítica especializada como una de las grandes joyas del cine independiente en el año pasado.

Representación pitiusa
Las pitiusas también tendrán su propia representación en el IbizaCineFest 2020. Las películas Eivissa de Tini Lazar y Arrels fondes de Eva Parey han sido preseleccionadas.
La primera es, según la organización, «una ficción que nos demuestra la visión respetuosa sobre Ibiza desde centro europa, con todos sus tópicos y livianidades», mientras que la segunda cinta «es un documental impecable que hace un magnífico ejercicio de memoria histórica identitaria».