Pedro Sánchez, durante la fallida sesión de investidura celebrada ayer. | REUTERS

Los 124 síes que no fueron suficientes para que el aspirante a la presidencia del Gobierno de España Pedro Sánchez lograra ser investido en el cargo han radicalizado las posturas de aquellos que no lo apoyan.

Ante este parón institucional que se avecina durante los próximos dos meses y a pesar de los resultados de la jornada de ayer en el Congreso Patricia Abascal, senadora socialista por las Pitiusas, se mostró, según declaraciones ofrecidas a la Televisión de Ibiza y Formentera (TEF), sorprendida por el desenlace. «Nosotros estábamos convencidos de que Unidas Podemos (UP) entendería que lo que es necesario para este país es que haya un gobierno de izquierdas. Y estábamos convencidos de que realmente serían responsables y de que podrían asumir lo que les planteábamos; les dábamos una serie de ministerios importantes y, por lo tanto, entendíamos que era así». Aunque destacó la necesidad de «seguir confiando» a pesar de que «es una pena es que hemos tenido una oportunidad para que pudiera el gobierno empezar ahora todo lo que necesita este país y a lo mejor vamos a tener que retrasarlo un poco».

Por su parte, la secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, en declaraciones a ese mismo medio, se mostró profundamente decepcionada con el Partido Socialista ya que «no se pueden pasar 80 días sin ofrecer un gobierno de coalición, que es lo normal en toda Europa en estos casos». Y recordó que «sabemos que somos modestos pero somos un espacio de gobierno con la capacidad de mejorar la vida de las personas». A la vez que sentenció: «El señor Pedro Sánchez debe tener claro que la grandeza de un presidente no se basa tanto en los resultados que obtiene sino en la capacidad que tenga para llegar a acuerdos con la gente de su entorno ideológico». De Sans destacó el carácter histórico de este momento y la capacidad de romper con el auge de la derecha y la extremaderecha en Europa.

Por otra parte, el senador popular José Vicente Marí Bosó, en declaraciones realizadas a Periódico de Ibiza y Formentera durante la tarde de ayer, calificó de «una gran irresponsabilidad» el hecho de que «tenemos un candidato a presidente del Gobierno que por segunda vez fracasa». A la vez que sostuvo que «se ha demostrado que el señor Sánchez no tenía ningún interés en nada. Es evidente que no goza de la confianza de ningún grupo parlamentario en el Congreso, lo que le debería hacer plantearse las cosas». Marí Bosó destacó también que el socialista no es consciente de que el resultado electoral le obliga a pactar y que su «incapacidad» para lograrlo genera parálisis e inestabilidad.