De izquierda a derecha, Miguel Segura, Vicenç Torres y Àngel San Martín, en Can Jeroni, donde se pueden ver sus obras hasta el próximo 18 de agosto.

Este fin de semana se ha inaugurado una exposición de pintura de tres artistas mallorquines en el Centre cultural de Can Jeroni de Sant Josep, fruto de la colaboración entre el Casal de Cultura de Can Gelabert de Mallorca y Can Jeroni.

En la exposición participan tres artistas que aunque siendo amigos desde hace ya varios años esta es la primera vez que exponen juntos. La exposición titulada Diàlegs i evolució consta de 19 cuadros repartidos en las dos plantas de que dispone la galería y, que a pesar de que son de estilos muy distintos, consiguen un equilibrio y diálogo entre ellos que pone de manifiesto las características particulares de la evolución de cada uno.

El primero de los artistas, Àngel San Martín, (Palma 1945), expone en Ibiza por primera vez, muestra 7 cuadros, uno más grande y otros seis más pequeños. Son acrílicos pintados sobre tela. Su estilo es figurativo, pero con elementos recurrentes a lo largo de su obra como barcas, casas o árboles que tienden hacia la abstracción. Son obras recientes, su obra ha evolucionado desde la figura humana, de los principios, hacia una abstracción del paisaje muy personal, en la actualidad. Impacta un cuadro con dos troncos de árbol colocados en forma de cruz que «representan la destrucción de la naturaleza». «Lo importante es que el espectador sienta una emoción delante de la obra», explicó el artista a Periódico de Ibiza y Formentera .

El siguiente pintor, Viçens Torres, (Palma 1950), expuso por primera vez en nuestra isla en la sala Sa Nostra. Ahora participa con cinco cuadros, de varios tamaños, de acrílico sobre tela, y define su estilo como «figurativo y surrealista mágico». Y su proceso creativo como «un hecho espiritual» ya que las figuras que representa «tienen un carácter introspectivo y a veces místico y meditativo». Uno de sus cuadros más grandes incluye uno de sus elementos repetitivos que es la figura medio humana medio pájaro en una composición titulada Enyorança en medio de un paisaje onírico.

Por último, Miquel Segura, (Palma 1961), expone en Ibiza por segunda vez (la primera fue en Es Polvorí, de Dalt Vila, en una exposición colectiva de escultura). En esta ocasión muestra siete cuadros, grandes y pequeños, monocromos, de óleo sobre diferentes soportes. «El óleo le permite trabajar con muchas texturas y capas que va perfeccionando poco a poco con lo cual crea transparencias, veladuras y efectos tridimensionales. Con el tiempo ha ido suprimiendo elementos y colores y se ha quedado con lo esencial, la textura y el blanco», señaló. Destaca un cuadro en donde aparecen unos signos basados en los trigramas chinos logrados con las texturas del óleo.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de agosto, de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y los jueves, viernes y sábado de 18.30 a 21 horas. El 15 de agosto la galería permanecerá cerrada.