Varias vallas publicitarias situadas junto a la carretera del aeropuerto. | MARCELO SASTRE

El Consell d’Eivissa está decidido a ‘limpiar’ las carreteras de la isla de vallas publicitarias. Además de luchar contra la oferta de pisos turísticos ilegales y los taxis ‘pirata’, la futura Oficina contra el Intrusismo también se encargará de expedientar a las empresas que hayan instalado vallas de publicidad sin la preceptiva autorización junto a las carreteras cuyo titular sea el Consell d’Eivissa. «Tengo la sensación de que no hay ninguna valla que cumpla», asegura el conseller de Gestió del Territori, Infraestructures Viàries i Lluita contra l’Intrusisme, Mariano Juan.

El vicepresidente primero de la institución insular recuerda que en la pasada legislatura ya se abrieron varios expedientes por la instalación ilegal de estas vallas junto a las carreteras y también en suelo rústico. «Una quincena» de estos expedientes acabaron en los tribunales, que le dieron la razón al Consell d’Eivissa y el responsable de las vallas tuvo que retirarlas. «El bosque de vallas que hay en Ibiza es estéticamente muy feo y queremos desandar el camino», asegura Mariano Juan.

El conseller del PP recuerda que el Consell solo puede actuar contra las vallas que están situadas junto a las carreteras que son de su titularidad y aunque no tiene un recuento de cuántas puede haber, lo cierto es que se cuentan por centenares en la isla.

Mariano Juan también señala que la prioridad en materia de intrusismo en lo que queda de verano será actuar contra los pisos turísticos ilegales y los taxis ‘pirata’, así que será ya en temporada baja cuando los inspectores del Consell se pongan manos a la obra con las vallas publicitarias.

Aviso y expediente
El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa apunta que, en primera instancia, la institución insular requerirá a las empresas que hayan instalado vayas sin el correspondiente permiso que las retiren. De no ser atendida su petición, será entonces cuando se abra el expediente.