Los balcones cambian sospechosamente de habitantes cada pocos días y probablemente alojen a turistas o trabajadores de temporada, según se denuncia.

Calle Catalunya. Pleno centro urbano de Vila. Casi media docena de balcones presentan colchones, hamacas o camas. Esta es la imagen que acompaña la denuncia de la Plataforma Prou!, el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera y Eivissa Desperta. El escrito de denuncia ha sido enviado al Consell d’Eivissa informando de la existencia de este alquiler para pernoctar en Ibiza que salió a la luz hace un par de días.

Uso de balcones
Desde Prou! han exigido a las autoridades competentes que acaben con la «impunidad» en la que vive Ibiza, asegurando que «no dan crédito a situaciones actuales que hacen de la Isla un lugar sin control donde impera la ley del más sinvergüenza».

Concretamente, estas asociaciones han compartido esta imagen de unos bloques de viviendas de la calle Cataluña, en las que se observan colchones ubicados en los balcones de la parte trasera del edificio.

A pesar de todo, este hecho no es algo novedoso, sino que es una situación que se lleva repitiendo desde hace varios veranos. El uso de balcones como alojamiento para trabajadores de temporada e incluso turistas ha sido denunciado por la misma plataforma otras veces.

Mientras se hace publicidad de una Ibiza idílica que no existe, la pequeña de las Pitiusas sigue sufriendo un verano más una situación caótica.

A la vista de estos hechos, ya no son solo las zonas turísticas las que causan problemas, sino que ahora hay problemas en los núcleos urbanos donde, hasta hace un par de años, no había alojamiento turístico.

La «pasividad de las diferentes autoridades» hace que esta situación resulte insostenible, creando momentos de verdadero peligro. Entre ellas, la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos a toda velocidad por las aceras, tocando el timbre y, «a veces, incluso a gritos» para que los vianantes les dejen paso, como si fuera la carretera.

Desde la propia plataforma, instan a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones, algo que se puede hacer por mail, escribiendo a la dirección: inspeccio.turisme@conselldeivissa.es.

«Si una gran mayoría de residentes enfrenta esta situación de abuso, habrá posibilidad de corregir la destrucción a la que nos dirigimos» declararon desde Prou!