El Consell d’Eivissa espera adjudicar la redacción del proyecto en septiembre. | DANIEL ESPINOSA

El Consell abrió ayer los sobres de las empresas que se han presentado al concurso para la redacción del proyecto de la primera fase del primer cinturón de ronda o E-10, comprendido entre las rondas de Figueretes y Can Misses.

Según apuntó Mariano Juan, conseller de Infraestructuras del Consell d’Eivissa, «son unos 70.000 euros de redacción del proyecto y, una vez adjudicado, la empresa empezará a redactarlo». El conseller indicó que no se empezará de cero, sino que se modificará atendiendo a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Vila.

A la licitación se han presentado tres empresas y ya hay una candidata, con la oferta económica más baja, a la que se le ha requerido que presente la documentación necesaria para poder formalizar el contrato. «Si no hay ningún imprevisto jurídico, estará adjudicado en septiembre porque ya sabemos que en agosto todo es más lento», matizó.

A partir de ese momento, se redactará en un plazo aproximado de seis meses. Después, se iniciará un nuevo concurso público para adjudicar las obras. «Queremos hacer un proyecto que esté consensuado con Vila», señaló Juan, ya que, dijo, es parte fundamental en el proyecto.

En este sentido, se prevé hacer una segunda entrada al Cetis -no prevista inicialmente- para adaptarse al nuevo Plan General, además de tener en cuenta los «nuevos modelos de movilidad» que impulsa el Consistorio, como el cambio de sentido de algunas vías.
Asimismo, el conseller reiteró que se trata de una demanda de hace años que «no está siendo contestada por las administraciones públicas».

De hecho, subrayó la necesidad del cambio ya que lejos de ser un cinturón de ronda «es una travesía que parte la ciudad en dos». Por ello, explicó que hay que convertir la carretera en una avenida para evitar el peligro al que se exponen los viandantes, cada día, al cruzar de un extremo a otro.

En cuanto a plazos, Juan no quiso adelantarse, pero «podría estar hecho en 2020», señaló.