El Govern alerta de que la producción de agua desalada está llegando al límite en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
Desaladora del municipio de Santa Eulària.

Desaladora del municipio de Santa Eulària.

04-08-2019

El Govern alerta de que la producción de agua desalada en la isla de Ibiza está llegando casi al límite. La isla cuenta con tres desaladoras, repartidas entre los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni. Según explicaron desde Medi Ambient del Govern, la capacidad total de desalación de la pitiusa mayor es de 44.500 m3/día, repartidos de la siguiente manera: un total de 12.500m3 al día son producidos en la desaladora de Eivissa, 17.000 m³ al día en la de Sant Antoni y 15.000 m³ al día en Santa Eulària.

Actualmente, la capacidad de producción de agua desalada en la isla de Ibiza asciende a 41.000 metros cúbicos diarios. En este sentido, la producción media diaria es de 15.500 m³ al día en Ibiza, 15.100 m³ al día en Sant Josep, 6.100 metros cúbicos al día en Sant Antoni, 3.200 m³ al día en Santa Eulària y 800 m³ al día en Sant Joan. Según recordaron desde el Govern, éste es el primer año que la desaladora de Santa Eulària está conectada al anillo de interconexión, por lo que puede llegar agua de forma efectiva a Sant Joan y Sant Josep. «Vista esta producción y teniendo en cuenta las altas temperaturas y el estado de los recursos, desde la Dirección General de Recursos Hídricos alertan de que un aumento de demanda durante el mes de agosto puede poner en peligro la garantía del recurso del agua desalada, por lo que se recomienda a los ayuntamientos que tomen las medidas necesarias en la gestión de la demanda antes, incluso, de entrar en la situación de prealerta», recomendaron desde el Ejecutivo autonómico.
Desde Medi Ambient hacen hincapié en la importancia de no sólo usar el agua desalada en verano y como parche cuando el consumo aumenta. Así, una posible medida de prevención y gestión de los recursos hídricos podría ser el uso de agua desalada «durante todo el año, teniendo unos cabales mensuales y así permitir que los acuíferos de la isla durante el invierno se vayan recuperando poco a poco con ayuda de la lluvia». Teniendo en cuenta, además, que «la necesidad de aumentar la cantidad de agua desalada surge en verano para cubrir lo que no se ha cubierto en invierno y el desgaste de los acuíferos».

Santa Eulària
Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Santa Eulària señalaba hace unas semanas su intención a largo plazo de aumentar el porcentaje de agua desalada para consumo humano y, de este modo, dejar respirar a los acuíferos para que se recuperen. Su intención era, posteriormente, utilizar parte de ese agua en salvar el caudal del río, el único de Balears. La Conselleria de Medi Ambient ha manifestado a Periódico de Ibiza y Formentera que «apoya al Ayuntamiento del municipio con la iniciativa de conservar los acuíferos, reutilizar el agua y salvar el caudal del río». Añade que, «antes hay que realizar un estudio apropiado, empezando por potenciar el uso de agua desalada todo el año. Las desaladoras están casi al tope de su producción en verano. Además, producir más agua desalada tiene un impacto ambiental también, por el gasto de energía que supone. Por estos motivos, lo mejor sería mantener una media en la producción».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oliver
Hace 18 días

Pues a cerrar el grifo a los hoteles. la gente deja el grifo abierto, se duchan 3 o 4 veces al dia y lo que consumen las cocinas, riegos y limpiezas ni os digo. sin tanto despilfarro no habría problema

Valoración:2menosmas

Bosón de Higgs
Hace 18 días

Las desaladoras están al límite en verano, en invierno van a una cuarta parte de capacidad. Podemos embalsar agua, llenar cisternas y piscinas, rellenar acuíferos, y ahorrar, sobretodo, ahorrar. El anillo de desaladoras se ha acabado, pero ¿cuántas toneladas se pierden al día por una red de hace 40 años?

Valoración:2menosmas

Viler
Hace 18 días

La que esta al limite es Ibiza, con tanto descontrol.

Valoración:2menosmas

SeñorZasca
Hace 19 días

Y mas piscinas y bien grandes, y el xarraca bay con la tira de piscinas, spa, jacuzzi, y lavar los barcos cada dia, y mas gente, y mas gente, y mas gente, porque vivimos del turismo y no se puede decir nada en contra de ellos porque de que vamos a vivir? de las algarrobas? pues como sigamos asi ni eso, porque hasta los arboles necesitan agua para vivir. Ya hace dias que esta isla ha tocado techo, toca control de plazas hoteleras y sobretodo control e inspecciones de pisos turisticos y pisos pateras, bajara demanda de agua, numero de vehiculos circulando y masificacion de playas.

Valoración:3menosmas

David
Hace 19 días

Qué pena es ver una tragedia anunciada sin poder hacer nada para remediarlo.... La isla roza límites y lo pagaremos muy caro, no es normal con recursos limitados que siguan construyendo casoplones a diestro y siniestro con jardines tropicales.

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 19 días

Pues habrá que construir otra desaladora, Abaqua tiene dinero

Valoración:0menosmas

flipat
Hace 19 días

La solució: #capacitatacollida. No n'hi ha més

Valoración:4menosmas

Pepet
Hace 19 días

Quizás habría que plantearse eso del crecimiento cero, vamos digo yo...

Valoración:6menosmas

Ibiza
Hace 19 días

Pero los barcos bien limpios!!! Cada dia a lavarlos!! Es una vergüenza

Valoración:7menosmas

PEP
Hace 19 días

Y todavía quedan zonas de Sant Josep que por mucho que diga el alcalde no tenemos agua desalada. Como siempre Sant Josep los últimos monos de la isla gracias a sus gobernantes, de todos los colores

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1