Miquel Tur, regidor de Festes, y José Ramón Martí, concejal de Esports, con el programa.

El regidor de Festes, Turisme i Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miquel Tur, y el concejal de Esport i Joventut del Consistorio, José Ramón Martí, presentaron ayer a las 11.00 en la sala de plenos el programa de les Festes de Sant Bartomeu 2019.

Gran parte de las actividades tendrá lugar en la playa de S’Arenal, según indicó Tur. Dentro de los eventos destacados que se organizarán con motivo de les Festes de Sant Bartomeu se encuentra la ya clásica celebración histórica de Cartagineses y Romanos, que según comentó Tur, se hará más grande y contará con un grupo de honderos de Cartagena.

También habrá nuevas actividades, como la denominada Fiesta del Jamón y Flamenco, que recoge la esencia de la Feria de Abril sevillana o el ‘S’Ou Festival’, en el que se premiará la mejor tortilla y el mejor disfraz de los asistentes. Conforme a los espectáculos musicales, Tur explica que han apostado por grupos locales como Joven Dolores, Flor d’Higuera, Morning Drivers y Blues Mafia y Saligardos, además de la banda La Movida.

Otras de las actividades que componen el programa de fiestas son la Regata Loca, el festival de los colores Holi, subir en globo aerostático, juegos infantiles, competiciones deportivas, atracciones o espectáculos pirotécnicos, para los que se cuenta con entre 350 y 400 kilos de pólvora.

Cambios
Martí avanzó que el triatlón infantil Trikids, previsto para mañana, se suspenderá hasta el próximo sábado con motivo del homenaje establecido en memoria del recién fallecido triatleta Eduardo Fiovaranti, pionero del triatlón en Ibiza.

Tur aclaró que los feriantes volverán al Passeig de Sant Antoni, y previó que «todo el mundo estará contento de que vuelvan y los niños puedan disfrutar con ellos».

Además, explicó que tratarán de organizar un San Bartomeu sin plásticos, para lo que contarán con 8.000 platos, vasos y cubiertos biodegradables, además de 5.000 vasos reutilizables. Según, indicó, se aconsejó a los feriantes «usar lo menos posible plásticos de un solo uso y que utilicen vasos de caucho o reutilizables». En esta línea, señaló que se ha contratado a un equipo de buzos a fin de recoger los residuos arrojados al mar.

También anunció que proseguirán con la campaña ‘No siguis ase’ contra el consumo desmedido de alcohol, además de establecer un ‘punto lila’ contra las agresiones sexuales. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del plan municipal de drogas.

Los catálogos con los eventos que conforman el programa de Festes de Sant Bartomeu ya se han emitido y llevan en su portada un fotomontaje obra de la experiodista de guerra muy ligada a la isla Christine Spengler, quien, según destacó Tur, es la única mujer fotógrafa viva que retrató la Guerra de Vietnam. Tur explicó que se trata de un homenaje a alguien cuya obra «representa la parte tradicional de lo que son las fiestas de Sant Bartomeu».