Dos de las cinco pateras que han llegado durante la última semana a las costas Pitiusas.

En la última semana han llegado 63 inmigrantes en cinco pateras a las Pitiusas; dos embarcaciones a Ibiza con 25 ocupantes, dos de ellos menores; y tres embarcaciones a Formentera con 38 ocupantes, cuatro de ellos menores. La inmensa mayoría de origen argelino.

Los adultos fueron detenidos y los menores, atendidos y custodiados por el servicio de protección de Menores del Consell de Formentera y d’Eivissa.

Los seis menores, considerados como MENA (menor extranjero no acompañado), fueron trasladados al centro de acogida Pare Morey de Ibiza, ya que Formentera no dispone de centro para menores.

En Ibiza se hizo una primera acogida de urgencia y posteriormente «todos los menores han sido trasladados a Mallorca», según indicó ayer Enrique Sánchez, director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas. «Los adultos han ido a Centros de Internamiento de Extranjeros a Barcelona, Madrid y algunos irán a Murcia», detalló.

Competencia territorial

Los Consells son los responsables de los menores que llegan a su territorio y se hacen cargo del coste de su plaza en el centro de acogida, así como de su seguimiento hasta que sean mayores de edad a los 18 años.

«Hay una colaboración entre Consells. Además, se paga por cada menor que ha ido de Formentera al centro de Ibiza, bien por día/plaza, o por convenio», explicó una portavoz del Consell de Formentera, quien añadió que el traslado se produjo de Ibiza a Palma «por tema de capacidad».

Por su parte, desde el Consell d’Eivissa explicaron que la institución «ofreció el centro de acogida al Consell de Formentera como opción temporal, ya que Ibiza debe disponer de plazas suficientes para atender emergencias sobrevenidas». Además, destacaron que el centro Pare Morey «ha tenido capacidad de acoger a los menores que durante esta semana han necesitado asistencia de los Servicios de Menores del Consell d’Eivissa» y que «se preparó un protocolo de emergencia que preveía la adecuación de plazas provisionales y traslados a Mallorca en caso de que fuera necesario». También señalaron que «el número de inmigrantes que refirieron ser menores de edad es superior al que se ha determinado que lo son, siguiendo los procedimientos establecidos».

EL APUNTE

El sindicato de la policía nacional denuncia la «falta de organización»

Tras la llegada de estas embarcaciones de una suma tan sostenida en el tiempo, el sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial, Jupol, denunció ayer la «falta de organización» por parte de las instituciones ante la llegada de pateras a Baleares estos últimos días.

Además, señalaron que no es algo que sea nuevo y un año más, ante la llegada de inmigrantes a las costas de las islas vuelve a ponerse de manifiesto la «precariedad» con la que sus compañeros tienen que desempeñar su trabajo por la falta de medios de protección ante enfermedades contagiosas, y escaso personal policial, entre otras cuestiones.

Ante esto, Jupol instó a las instituciones a que con carácter urgente elaboren un protocolo de actuación acorde a la situación actual ante la llegada de pateras, para que los policías puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas y seguras.

Manifestó también el sindicato Jupol que este problema no solo es a nivel de Baleares, sino que en muchas ciudades de las costas españolas, las condiciones son pésimas tanto para los policías como para los inmigrantes que llegan.