El Consell d’Eivissa inspecciona pisos de alquiler turístico con apoyo de la Guardia Civil

Los turistas se muestran poco colaborativos y no abren la puerta del apartamento a los inspectores

|

Valorar:
preload
Inspectores y Guardia Civil realizando el operativo especial contra el alquiler turístico.

Inspectores y Guardia Civil realizando el operativo especial contra el alquiler turístico.

14-08-2019 | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa realizó ayer un operativo especial contra el alquiler turístico irregular que, por primera vez, cuenta con la colaboración y refuerzo de la Guardia Civil.

A primera hora de la mañana, dos inspectores junto con dos agentes de la Guardia Civil entraron en el edificio Géminis, ubicado en la zona de Playa d’en Bossa y comenzaron el operativo.

El objetivo era certificar que los apartamentos se rentan como pisos turísticos para su posterior apertura de expediente y su correspondiente sanción.

El vicepresidente primero y conseller de Lucha Contra el Intrusismo, Mariano Juan, explicó que se trata de un operativo que se ha desarrollado a lo largo de las tres últimas semanas y que continuará en los próximos días «con el foco puesto en los edificios en los que, presuntamente, hay una gran proporción de alquileres turísticos», aseguró.

Durante los últimos 20 días, «los inspectores han inspeccionado edificios en Playa d’en Bossa, Cala de Bou e Ibiza, con la ayuda de la Guardia Civil y Policía Local», según indicó el conseller.

Juan señaló que las plataformas de internet más usadas para ejercer este tipo de actividad son Booking y Airbnb.

Poca colaboración

Los turistas mostraron poca colaboración y no abrieron la puerta a los inspectores. El conseller aseguró que «la Guardia Civil identifica a quienes entran y salen de estos alojamientos y lo importante es usar nuevas vías como las suspensiones provisionales, las medidas cautelares e incluso, seguir vías penales si las hubiera».

Añadió que si no les abren la puerta «seguiremos insistiendo y volveremos mañanas, tardes y fines de semana, hasta que podamos desarrollar nuestra acción inspectora». Recordó que la obstrucción a esta labor también es sancionable y destacó la importancia de la «colaboración vecinal» con los inspectores cuando se personen.

Juan manifestó que «la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está facilitando el trabajo de los inspectores que suelen tener un día a día complicado, incluso con amenazas de agresiones físicas y falta de colaboración de los turistas, que en muchas ocasiones, alegan ser amigos del arrendador».

El conseller de Lucha Contra el Intrusismo indicó que en las cerca de tres semanas de operativo especial, «se han realizado 105 inspecciones y hay 30 expedientes abiertos». Son cifras provisionales que pueden aumentar, ya que el operativo sigue en marcha y en los próximos días los inspectores del Consell d’Eivissa junto con Guardia Civil, se desplazarán a otros municipios.

Tensión y nervios

La presencia de los inspectores y los agentes de la Guardia Civil pusieron nerviosos a los vecinos del edificio Géminis y de la zona. Los turistas que entraban y salían del bloque de apartamentos, todos de origen extranjero y en su mayoría de nacionalidad italiana, lo hacían con intranquilidad y preocupación.

«Venimos por una semana y alquilamos el apartamento por internet a través de Booking», señalaron dos turistas que salían del edificio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Juan
Hace 8 días

El Consell se ha puesto las pillas en inspeccionar pisos en PRIMERA LINEA DEL MAR o de LUJO. Me imagino que estos son los pisos que hacen competencia a los HOTELES. Pero claro, es mas bonito decir que las inspecciones son para que haya vivienda a los trabajadores, en una zona claramente turística como Playa Den Bossa. LOBBY hotelero???!!! Estaría bien que se pongan las pillas a inspeccionar edificio en zonas menos turísticas, que se alquilan colchones en balcones, bañeras, literas etc. Mientras eso, la rente seguirá sin vivienda. Una actuación con foco de DERECHA, con la excusa de IZQUIERDA

Valoración:menosmas

peploco
Hace 8 días

Que no son turistas, que nooo, que son "negociantes" que vienen a Ibiza a ganar dinero libre de impuestos, y sin registrarse en policía ni nada. Y encima posiblemente cobran mucho más que el dueño de la vivienda, tanto por estancia de amigos, como por "servicios añadidos". O, me equivoco?

Valoración:menosmas

Alberto
Hace 8 días

Este tipo de alquiler solo trae turismo basura que pronto presentará una cuenta muy cara a la isla.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace 8 días

Por mucho que insistan en tocar la puerta si el morador de la vivienda no les deja entrar ni los inspectores ni la policia puede entrar en la vivienda aunque sea vacacional. Y lo de sancionar por no colaborar..... los moradores de la vivienda el unico deber que tienes es identificarse no a facilitar informacion

Valoración:0menosmas

A Emilio
Hace 8 días

Emilio tienes algún apartamento ?

Valoración:8menosmas

Vila
Hace 8 días

Hay que ver cómo aprieta el lobby hotelero

Valoración:-5menosmas

Emilio
Hace 9 días

Pero esa guardia civil no tenia que estar controlando a los taxistas que van a toda velocidad saltándose todas normas de circulación para facturas , o a las concesiones de los juegos acuáticos que campas a sus anchas y a velocidades no reglamentarias por la bahía y cerca de la costa o la venta ambulante Más efectividad y no una manada de funcionarios para ver un piso jijiji Donde vivimos

Valoración:-5menosmas

@fred
Hace 9 días

Fred. Cómprate un hotel, veras lo guay que es.

Valoración:3menosmas

Antonio
Hace 9 días

Oliver, denuncia en el Consell el alquiler del bossa verde. Nuestra comunidad ha denunciado y el.consell ha inspeccionado. Yo compré un piso en un edificio residencial para vivir en el, no una habitación de hotel... los ritmos y horarios de turistas y residentes son totalmente diferentes. Mi madre tiene un local vacío en Figueretas y es eso.. un local... no una vivienda, cuando lo compro hace 30 años sabía lo que compraba y que no podía alquilarla como vivienda.

Valoración:13menosmas

Jose
Hace 9 días

Enhorabona!! Fa falta més inspeccions, están a una situació limit. A Santa Eulalia, tambè temin.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4