La Fehif dice que la incertidumbre en las Pitiusas es «elevada» por la caída de la libra

La Federación indica que la previsión de la caída del PIB en caso de ‘Brexit’ duro no beneficia a los británicos

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El turista británico se caracteriza por contratar sus vacaciones a última hora, según la Fehif.

El turista británico se caracteriza por contratar sus vacaciones a última hora, según la Fehif.

17-08-2019 | MARCELO SASTRE

La depreciación de la libra esterlina respecto al euro desde que llegara Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido está generando una incertidumbre que, a juicio de Juanjo Riera, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), «empieza a ser elevada».

Según recordó, el turismo originario del Reino Unido es «importantísimo» para Balears, por lo que apuntó que la previsión del Banco de Inglaterra de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 8 % en caso de ‘Brexit’ duro «no ayuda».

En este sentido, Riera insistió en que si las previsiones agoreras se cumplen, «nos tendremos que empezar a preocupar seriamente».

Sin embargo, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en las Pitiüses reiteraron que es «precipitado» hablar de una caída de turistas británicos porque «es una información muy reciente», dijo su vicepresidente José Antonio Roselló refiriéndose a la caída de la libra.

Aún así, reconoció que el turismo británico se caracteriza por contratar sus vacaciones a última hora más que por paquete turístico. De hecho, estima que 2/3 del turismo británico lo hacen de esta manera. «Es posible que la caída de la libra influya, pero no hay ningún dato que lo justifique. Hay que ser cautos y estar preparados por si sucediera, pero con precaución», reiteró.

Roselló sí que reconoció que esta temporada está siendo «un poco» más floja que las anteriores en cuanto a turismo británico, pero asegura que se debe a la incertidumbre del ‘Brexit’, al desvío del turismo familiar hacia otros destinos competidores y a la desaceleracción económica que se está produciendo en toda Europa.

Sant Antoni
Por su parte, Juanjo Planells, presidente de los hoteleros de Sant Antoni (municipio por excelencia del turismo británico) afirmó que la relación calidad-precio que ofrecen a los turistas está haciendo que no bajen las reservas respecto a años anteriores.

«La ocupación de julio ha sido excelente, alrededor del 85 % sin haber cerrado las cifras. Respecto a agosto queda un poco por vender, pero las expectativas son muy buenas y esperamos rondar el 90 %», sostuvo.

Planells dijo ser conocedor de que algunas zonas de la isla están sufriendo «descensos importantes» en este sentido, al igual que Mallorca y Menorca, pero «en Sant Antoni el turista británico está respondiendo muy bien».

Datos de visitantes
Por el contrario, en lo que va de año, el Aeropuerto de Ibiza ha contabilizado 4.509.687 viajeros, un 1,2 % más que el mismo periodo del año pasado. De los pasajeros comerciales contabilizados (4.495.288), 1.895.775 viajaron en vuelos nacionales (2,5 %) y 2.599.513 (0,1 %) fueron viajeros internacionales. Las operaciones de aeronaves realizadas entre enero y julio suman un total de 42.398 movimientos (-1,8 %).

EL APUNTE

Bajan las plazas desde Reino Unido al aeropuerto de Ibiza

En los meses de agosto y septiembre está prevista una bajada del número de plazas desde Reino Unido a Ibiza, del 1,3 y del 1,2 % respectivamente. Sin embargo, aumentará a final de temporada en un 9,4 % en el mes de octubre. El dato trimestral muestra un descenso del 0,7 % entre julio y septiembre.

Desde Londres, principal punto de origen de los vuelos desde Reino Unido y a nivel internacional, se ofertan 82.435 plazas, un 5,4 % más que el año pasado. Desaparecen las rutas de la aerolínea Thomas Cook desde Cardiff (720 plazas) y las rutas desde Liverpool y Leeds (ambas con 945 plazas) de Thomson Airways.

En cuanto al mercado alemán, habrá un descenso de plazas del 4 % de julio a septiembre;una situación que se repite en los aeropuertos españoles, sin contar los de las islas. Las aerolíneas han puesto a disposición de sus clientes 7,7% menos de plazas de julio a septiembre que el año pasado.

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