Vicent Roig durante la rueda de prensa en el Consell d'Eivissa

El Consell d’Eivissa quiere habilitar una residencia e instalaciones para alojar temporalmente un destacamento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con fondos de la ecotasa.

Se trata de uno de los 11 proyectos para los que la institución insular ha solicitado fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), de los que informó ayer el conseller de Turisme, Vicent Roig. Esta actuación «puntual» prevé habilitar el pabellón 202 de sa Coma para acoger durante todo el año a 12 guardias civiles del Servicio Marítimo que formarían dos equipos con sendas lanchas para vigilar las costas en el norte y el sur de la isla. Una medida que sería «temporal», indicó Roig, mientras se ejecuta el nuevo acuartelamiento residencia de la Guardia Civil.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 35 meses y costaría 4.048.404,25 euros de los que 2,9 millones podrían venir de los fondos del ITS.

La solicitud de fondos está principalmente justificada por la necesidad de una vigilancia más efectiva de las praderas de posidonia oceánica. «Es importante que la gente sepa que maltratar la posidonia oceánica tiene consecuencias, que se tienen que ejercitar», advirtió Roig.

A la justificación de la solicitud de fondos para este proyecto se han adherido 14 organizaciones ecologistas, empresariales y públicas de las Pitiusas.

Desde el Consell calculan que la pérdida patrimonial anual que supone la destrucción de las praderas de posidonia es de en torno a los 13 millones de euros, conforme al coste que tiene su replantación.

Si bien el control de las praderas de posidonia es la principal justificación en la solicitud de fondos, el destacamento ejercerá todas las labores de vigilancia marítima propias del cuerpo. En el momento en que la Guardia Civil se trasladara, las instalaciones se podrían usar para situaciones de emergencia o para acomodar refuerzos de otros servicios.

Otros proyectos

En total el Consell d’Eivissa ha solicitado a la Comisión de Impulso para el Turismo Sostenible 17,28 millones de euros del ITS. El Plan Anual de 2019 prevé destinar 104,9 millones de euros a proyectos nuevos o iniciados y no acabados, por lo que la cantidad solicitada supondría un 16,4% del total.

Noticias relacionadas

Ese dinero se destinaría, de ser aprobado en su totalidad, a cuatro proyectos que son competencia directa del Consell d’Eivissa por valor de 11,21 millones y siete en coordinación con los ayuntamientos de Santa Eulària (6,72 millones de euros), Sant Antoni (502.598 euros) y Sant Joan (1,75 millones de euros).

Además del equipamiento temporal para servicios de emergencias y seguridad del mar, el Consell gestionará directamente la ejecución de la creación de un Parque insular central de Bomberos en una nueva ubicación en sa Coma, la creación del Museo Insular del mar y la pesca de Eivissa y la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta.

El proyecto de creación de un nuevo Parque insular de bomberos supondría un coste de 7.643.475 euros de los que se solicita al Govern balear la financiación de 6 millones.

Este nuevo parque se considera necesario para mejorar la protección del patrimonio natural de la isla y serviría para la futura coordinación de dos futuros subparques de bomberos en el noreste y el suroeste de la isla en una segunda fase del proyecto.

La ampliación de instalaciones requeriría un aumento de la plantilla de bomberos, por lo que Roig destacó que este proyecto también sería una medida para el fomento del empleo con la incorporación de nuevos efectivos.

En tercer lugar se solicitará el 100% de la financiación de la creación del Museo del Mar y la Pesca de Eivissa que costará 1,5 millones de euros. El proyecto está avalado por la firma de un convenio de puesta en marcha de este centro de interpretación por parte del Govern balear, la Autoritat Portuaria de Balears, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila.

El último proyecto de ejecución directa del Consell es la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio y de la batería de costa de sa Caleta. Una actuación justificada tanto para la puesta en valor de estos dos elementos patrimoniales como por un informe de la Unesco de 2009 que advertía a las instituciones insulares de las escasas actuaciones de conservación y promoción tanto del poblado fenicio de sa Caleta como de la necrópolis de Puig des Molins.

A este proyecto está previsto que se destinen 683.651 euros, que se solicitan íntegramente a través del ITS. Su ejecución durará 3 años.

Los otros proyectos municipales contemplan la financiación de: el carril cicloturista entre Santa Eulària y es Canar, el saneamiento de Can Fornet, la Ibiza Marathon 2020, la recuperación de la casa de l’ hort dels dominics, ayudas al alquiler social, actuaciones de prevención de incendios en Sant Joan y el proyecto de adaptación del CREM e instalación de boyas en cala Salada.