Imagen de archivo de comercios en la zona de La Marina de Ibiza

La Dirección general de Comercio ha otorgado subvenciones al pequeño y micro comercio de Baleares por valor de más de un millón de euros, destinadas a fomentar la modernización de estas empresas y la continuidad de establecimientos y servicios emblemáticos de las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en una nota, Comercio ha resuelto 201 solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria de subvenciones para fomentar la modernización de las empresas comerciales y determinadas empresas de servicios.

Las ayudas aprobadas, según han indicado, ascienden a un millón de euros. Esta cifra supone un 84 por ciento del presupuesto previsto en la convocatoria, de 1,2 millones de euros. La cantidad subvencionada a cada una de las empresas varía según la ayuda solicitada.

Las empresas que han conseguido la subvención están repartidas entre las cuatro islas. La mayoría se concentran en Mallorca, donde se han aprobado 99 expedientes. En Menorca, la ayuda se ha concedido a un total de 60 empresas; en Ibiza, a 39, y en Fomentera, a tres.
Según han indicado, todas las inversiones subvencionadas tienen que estar ejecutadas y pagadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 1 de octubre de 2019. Si no se justifican el próximo 1 de octubre, la ayuda quedará revocada. También se retirará en caso de que se modifique de manera significativa el proyecto presentado en la solicitud sin que la Conselleria lo haya aprobado.

Desde el 14 de agosto, fecha de publicación de la resolución del director general de Comercio, los interesados tienen un periodo de 10 días hábiles para presentar alegaciones. Pasado este plazo, la resolución se hará efectiva.