La pianista china Mary Wu actuará el viernes 30 de agosto.

Del 24 de agosto al 8 de septiembre el pequeño pueblo de Sant Carles se convertirá en el centro europeo de la música clásica gracias a la entidad sin ánimo de lucro, Centro Cultural de San Carlos. Por un lado, se celebrará el Festival de música con algunos de los mejores músicos del mundo, y por otro, desde el día 3, el Concurso de Piano en el que concursarán jóvenes aspirantes de distintas partes de Europa.

Los dos cumplen su vigésimo tercera edición, consolidados a nivel mundial. Comenzaron a celebrarse en 1987 y desde 2001 es bianual. Según la organización, en el festival se han organizado 130 conciertos, con más de 300 artistas y más de 52.000 espectadores que han podido escuchar centenares de obras y decenas de estrenos mundiales. Mientras, en el Concurso de piano, que cuenta con su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, como su presidenta de honor, se han organizado 116 sesiones con 919 pianistas de 83 países, valorados por 154 miembros del jurado de 30 países. A día de hoy es el más antiguo y único de este estilo en Baleares.

Festival de música
El XXIII Festival de Música de Ibiza se celebra del 24 de agosto al 7 de septiembre con conciertos en el Centro Parroquial de Sant Carles, a las 22.00 horas. Las entradas cuestan cinco euros a modo de donativo y los menores de edad no pagan.

El primero será este sábado. El protagonista será Antonio Baciero, considerado como el último maestro de la generación de oro de pianistas españoles. El músico nacido en Aranda de Duero, Burgos, en 1936, ofrecerá un recital con obras de Johann Sebastian Bach, el austriaco Franz Liszt o la primera audición en Ibiza de las Variaciones sobre el tema Mio caro Adone de Salieri, compuesta por Wolfang Amadeus Mozart y la Sonata op. 111 de Ludvig Van Beethoven.

El domingo 25 de agosto se podrá escuchar como primicia en Ibiza Música Callada (1951-1967), obra de referencia del barcelonés Frederic Mompou y de toda la literatura pianística. La encargada de interpretarla será Sira Hernández, experta en Mompou y autora de una grabación de la obra para Solfa Recordings en 2014. Además, estará acompañada por el poeta Antonio Colinas, Premio nacional de literatura, quien recitará versos de San Juan de la Cruz.

El jueves 29 el festival se traslada a la iglesia de Sant Carles. Allí, el organista italiano Giampaolo di Rosa, titular de la Iglesia nacional de Portugal en Roma, ofrecerá un concierto basado en improvisaciones sinfónicas sobre las canciones populares ibicencas La presó de Nàpols, Sa carta que m’enviares, Com voleu germans que canti, Jo tenc una enamorada, Bona nit blanca roseta o Anàrem a Sant Miquel.

Un día después, el viernes 30, será el turno de la china Mary Wu. Nombrada como la mejor pianista y profesora de piano de un país con 48 millones de pianistas profesionales federados, Wu regresa a Sant Carles para ofrecer un concierto junto a Antonio Colinas. Se podrán escuchar obras de Ludwig Van Beethoven, el ilerdense Enrique Granados, o el francés Claude Debussy y por primera vez en la isla composiciones de Clara Schumann, el estreno en España de Fung Lam y la première mundial de una obra propia que acaba de componer, titulada Ekpyrosis.

El sábado 31 y el domingo 1 de septiembre se destinarán como ya es tradición a los ganadores de los premios juvenil y adulto del Concurso de piano de hace dos años, el coruñés Miguel Iglesias y el taiwanés Shih-Hsien Yeh. El primero interpretará obras de Bach, Joseph Haydn, el compositor y pianista ruso Aleksandr Skriabin, Schumann y Liszt. Mientras, Shih-Hsien Yeh se decantará por composiciones de Bach, Beethoven, Ravel y Chopin.

El festival se clausura el sábado 7 con un concierto especial de Sinfónica Pop-Rock de la Banda Municipal de Música de Santa Eulària des Riu. Estará compuesto por obras de Benny Goodman, Michael Jackson o Queen. Esta actuación será gratuita.

Concurso de piano 2019
El XXIII Concurso de piano regresa a Sant Carles desde el 3 al 8 de septiembre con la participación de 57 músicos de distintas partes del mundo.

El primer día, a las 17.00 horas se inaugura el concurso con la presentación del jurado y los pianistas participantes y después, el resto de la semana habrá sesiones matutinas, desde las 09.00 a las 14.00 horas, y vespertinas, desde las 16.00 a las 20.00 horas. Todas ellas son abiertas al público y gratuitas. Finalmente el domingo día 8 de septiembre, a las 20.00 horas se clausurará con la entrega de premios y concierto de los ganadores.

Este año el jurado está compuesto por Mary Wu y Antonio Baciero, como presidentes, y la eslovaca Tatiana Franova, la armenia Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián y los españoles Sira Hernández, Miguel Iglesias y María Ángeles Ferrer Forés.

Actividades paralelas
Este año además la interiorista Margarita Ferrer creará atmósferas diversas y multisensoriales para cada concierto. Además, las paredes del centro parroquial de Sant Carles acogerán una muestra retrospectiva con grandes pancartas-cartel de 4 metros de altura por 2 de ancho del maestro Erwin Bechtold, realizadas desde 2005 en exclusiva para estos eventos.