Las camareras d episo irán a huelga este fin de semana

Dos letrados velarán el fin de semana para que las camareras de piso de las Pitiusas, convocadas a un paro los días 24 y 25 de agosto, no sufran intentos de acoso o de prohibición del derecho a la huelga, según ha avanzado el sindicato Confederación General del Trabajo.

Cualquiera de estas circunstancias, según han afirmado, será puesto en conocimiento del juzgado de guardia.

Según el sindicato, entre 7.000 y 8.000 profesionales en las Pitiusas están llamadas a la huelga, aunque han considerado que el temor a represalias puede restar participación en los paros.

"Se está jugando con los trabajadores temporales, a quien no se va a volver a contratar.También con las fijas discontinuas que no van a cotizar los días necesarios para percibir después el desempleo o una ayuda. Además, se está presionando con modificar turnos de trabajo y van a conseguir que gente que estaba dispuesta a ir a la huelga, no la haga", han explicado.

Por el contrario, desde el sindicato han dicho que valoran "positivamente" las repercusiones que ya está teniendo la convocotaria, que "ya ha sido un éxito, aunque todavía no se ha producido".

En declaraciones a Europa Press, desde CGT han reiterado que una "huelga siempre es el último recurso", aunque ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con la patronal se ha optado por los paros.

"Se han hecho cosas previas a la huelga, pero no ha habido resultados", han dicho.

Asimismo, han denunciado que la portavoz de las Kellys está "siendo coaccionada por parte de su propia empresa porque es la líder, la cabeza visible del movimiento en Ibiza y Formentera".

EXIGEN MEJORAS LABORALES

Las camareras de piso han convocado la huelga para reivindicar el cumplimiento de la Ley 31/1995 que regula la carga de trabajo, según ha explicado la Confederación General del Trabajo.

Según han añadido, las Kellys trabajan en un sector como la hostelería, "rico y próspero", pero las trabajadoras "cada día son más explotadas e infravaloradas por el hecho de ser mujeres".

Así, entre los principales motivos de baja en el colectivo, destacan las alteraciones músculo-esqueléticas y, a pesar de la elevada incidencia de bajas en el sector de la hostelería de Baleares provocadas por este motivo, sigue sin relacionarse la aparición de estos daños con determinadas formas de organizar el trabajo, han concluido.