El IES Quartó del Rei abrió sus puertas en el curso 2015-2016. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Santa Eulària exige soluciones al problema de goteras y filtraciones de agua que presenta el instituto Quartó del Rei. Unas deficiencias que se arrastran en este centro educativo desde que prácticamente abrió sus puertas en el curso 2015-2016. «A principios de julio asumí el cargo. Se me informó de que había unos problemas de goteras en este instituto. Fui in situ para verlo y, en ese momento, había afectadas cuatro aulas de tercero y cuarto de ESO, más otras dos de informática, un laboratorio y la biblioteca. Es un problema grave de goteras», explicó Marisol Ferrer, concejala de Educació i Cultura de Santa Eulària, quien explicó que, tras conocer este problema, habló con la delegada de Educació en las Pitiusas, Margalida Ferrer, y remitieron una carta exigiendo soluciones al titular de Educació del Govern, Martí March. Según explicó la concejala de Cultura de Santa Eulària, las goteras persisten pese a que no haya episodios de lluvia, es decir, son filtraciones de agua acumulada.

Preocupación
La principal preocupación del Ayuntamiento de Santa Eulària, según explicó la concejala de Cultura, es que éste será el primer curso en que el IES Quartó del Rei funcione a pleno rendimiento, con todas las plazas ocupadas, por lo que si hay algún aula inhabilitada por goteras los alumnos afectados de esa clase no se podrían reubicar en otros espacios. «Nos encontramos que, cuando empiece el instituto, habrá cuatro aulas en las que no se podrá dar clase», precisó y afirmó que hay problemas de humedades en determinados espacios de este centro educativo de Secundaria.

Desde el Govern explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el instituto hace tiempo que tiene estos problemas y son conscientes de ello. «Ha sido difícil encontrar el origen del problema y, durante todo este tiempo, se han ido descartando posibilidades. No se ha dejado el instituto de lado. Tanto el Ibisec como la empresa constructora han estado siempre pendientes», precisó una portavoz de la Conselleria d’Educació. En este sentido, este verano han ido técnicos «cada 15 días a hacer seguimiento y catas» para localizar el problema. Actualmente, según el Govern, «ya no hay agua acumulada en ningún sitio». El problema estaba en que uno de los materiales para impermeabilizar no hacía «correctamente su función», por lo que se acumulaba el agua «y salía por sitios inusuales aunque no lloviera». Una vez dado con el origen del problema, se tomó la decisión de impermeabilizar toda la cubierta: «El 60% ya está hecho y el 40% restante que falta se hará antes de que empiece el curso», explicó la portavoz de Educació del Govern, quien precisó que, en el caso de que no se cumpla el plazo del inicio de curso, como muy tarde tiene que estar solventado antes de que acabe septiembre. El IES Quartó del Rei fue construido por la empresa Ferrovial y los trabajos «están en periodo de garantía». «Por tanto, el trabajo se ha hecho conjuntamente con el seguimiento del Ibisec y la implicación de la empresa, que ha respondido», concluyeron desde el Govern.