La huelga de camareras de piso tiene un seguimiento del 33% en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:

Vídeo de las protestas frente al hotel Seaview en Port des Torrent

24-08-2019
preload
Este domingo se volverán a manifestar a las 19:30 horas en el Parque de la Paz

Este domingo se volverán a manifestar a las 19:30 horas en el Parque de la Paz

24-08-2019 | DANIEL ESPINOSA

En torno a 2.000 camareras de piso de las 6.000 que estaban convocadas a la huelga en Ibiza secundaron el primer paro de este colectivo para exigir mejoras laborales. En Formentera, donde las trabajadoras también estaban convocadas, el seguimiento fue nulo.

Los datos, facilitados por la Confederación General del Trabajo (CGT), son de la organización de las propias camareras de piso, dado que «la patronal hotelera no quiso facilitar sus datos de seguimiento», según explicó el secretario general del sindicato en las Pitiusas, Rafa Sánchez.

El secretario general de la organización destacó el «éxito» de la convocatoria, dado que desde la CGT no esperaban que hubiera una gran respuesta respecto al paro. «Para nosotros el triunfo ya se había producido desde que las kellys habían decidido organizarse para secundar este paro en las Pitiusas, algo que sienta un precedente que va a tener consecuencias a nivel nacional».

Piquetes informativos

Las camareras de piso de Ibiza iniciaron ayer las dos jornadas consecutivas de huelga previstas para este fin de semana. La primera jornada de protesta comenzó a las ocho de la mañana frente a distintos hoteles de las zonas de la bahía de Sant Antoni, Platja d’en Bossa y Es Canar.

Con gritos como «Las kellys unidas, jamás serán vencidas» recordaron una vez más sus reivindicaciones. Una «jubilación anticipada ya, menos carga de trabajo y no a la explotación laboral», conforme al mensaje que llevaban escrito en la pancarta que portaban y que les acompañará en las distintas concentraciones a lo largo del fin de semana.

En los tres piquetes informativos participaron un total de 210 personas, según la CGT. Una cifra que el secretario general del sindicato calificó como «exitosa» para lo que son las convocatorias de estas acciones. De las tres marchas que se efectuaron para recorrer los hoteles de las zonas en las que se desplegaron, sólo en la de Sant Antoni se requirió de presencia policial para cortar el tráfico durante el recorrido por los hoteles de la bahía.

El colectivo de camareras de piso de Ibiza destacó que la situación fue «muy tensa» en algunos lugares, aunque la primera jornada de huelga fue «un gran éxito» porque, además de las Kellys que se manifestaron, «muchas se quedaron en su casa».

Esta tarde a las 19.30 horas hay convocada una manifestación de este colectivo en el Parque de la Paz para concluir la segunda jornada de huelga.

Incidente en Sant Antoni

La jornada de ayer fue tranquila, salvo por un incidente de agresión en Sant Antoni. A primera hora, un cliente agredió a una camarera de piso y a otro compañero que se encontraban en un piquete informativo frente al hotel Seaview en Port des Torrent.

El turista salió del establecimiento e intentó arrancarle la bocina a una de las camareras de piso que se estaba manifestando haciéndole daño en una mano. Ante esta situación, un compañero se acercó a defenderla y el mismo cliente del hotel se enfrentó con él, rompiéndole la camiseta. Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil para identificar al agresor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yomismo
Hace 28 días

El que no las apoya, es porque en su vida ha trabajado en un trabajo así (o más bien de señorito/a) o saca tajada de ellas... ánimo, no pareis!!!

Valoración:4menosmas

Primo de pedro
Hace 29 días

Pues nada, eso se arregla haciendo jornada partida. Pero seguro dirian que no

Valoración:1menosmas

Gràcies
Hace 29 días

Tot el meu recolzament a la vaga i anim a tothom a anar a la manifestació d’avui. Som filla d’una Kelly ja jubilada. Se perfectament lo que és correr tot el dia per fer acabar la seva feina, perque elles la voldrien fer bé, i no poder acabar, arribar tard cada dia a casa “acabada”, prenent pastilles, els dies de sortida tres i quatre hores més tard del que tocaria, ... a canvi de que “ja t’ho compensarem”. Avui, la meva mare encara arrossega a la seva salut les conseqüències de l’explotació laboral a la que va estar sotmesa. No se ni com ho va poder aguantar, pens ara que per poder ajudar a pagar-me els meus estudis i que jo no hagués de treballar com ella. Per cert, la compensació que tenien en acabar la temporada era d’un parell de cents d’euros. Penós. Qui no ho entén és per que no ho ha viscut o per que ja li interessa que sigui així!

Valoración:3menosmas

Jesusí
Hace 29 días

Las cuentas sobre 6000 kellys cuando el dia anterior las convocadas eran 8000? Entonces hicieron huelga el 25%. Segun el Sindicato. El lunes la patronal dirá el 15%. Mucho daño a la imagen de Ibiza para tan poco seguimiento

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 29 días

UGT Y CCOO. habéis perdido todo crédito estando escondidos. Por supuesto que es un trabajo que debería plantearse una reforma, igual que la construcción. Con 65 años no estás para poner suelo todo el día, ni para hacer 20 o 30 camas. El que no lo ha hecho no lo sabe.

Valoración:4menosmas

sargantana
Hace 29 días

Una reflexión respecto al comentario: “No veo muchas kellys de mediana edad ni próximas a la jubilación”. A esas edades se suelen tener unas cargas familiares importantes, como para jugarse el pan. Y debido a la última y ‘maravillosa’ reforma laboral que tenemos, gracias a la cual te pueden despedir por casi cualquier cosa, hacer huelga puede ser una excusa para un despido u otro tipo de represalia.

Los que no entienden esta huelga, que hagan este trabajo por ejemplo a partir de los 55 y hasta que deban jubilarse (sin pre). A ver cómo terminan... si lo aguantan.

Valoración:2menosmas

logica
Hace 29 días

Sigo sintiendo verguenza de leer las criticas hacia ellas. Fui Director de Hotel mas de 20 años y confirmo que es uno de los trabajos mas duros de la isla. Dudo que alguien que critica, sepa realmente que hacen y que las lleva a realizar este trabajo. Antes era duro, pero en los últimos 12 años cada dia es mas duro para ellas y quien trabaje en un hotel sabe lo que digo. Los sindicatos son........bueno mejor no digo nada. Si entre ellas hay un 4% que son para dar de comer aparte pero eso es en cualquier trabajo. Por favor seamos humanos y que aquel que critique sepa de que habla. Todo mi apoyo a las Kelly's

Valoración:13menosmas

Antonio
Hace 29 días

Si el empresario no cumple la ley , lo que tienen que hacer las :keli no es una huelga sino denunciar a la inspección de trabajo. ¿ contra quien es la huelga ? Contra el empresario ,contra la inspección. Que sucede en empresas en las que las hacen entre 10 O 18 .. que es lo más normal... y no todo son salidas..

Valoración:-8menosmas

Carlos
Hace 29 días

Me parece mentira leer algunos comentarios q leo, a esos que critican los ponía 2 días a hacer habitaciones, con solo dos días a ver q dicen

Valoración:12menosmas

Pésima imagen
Hace 29 días

Me parece una pésima imagen de la isla para quien nos visita. No olvidemos que TODOS vivimos del turismo (vosotras también Kelly's). Que vuestro trabajo es duro? Claro que si, nadie lo duda... Y en una lavandería, y en un restaurante, y en una mina, y asfaltando carreteras... Pues la vida es así, cuando uno quiere otro trabajo, se tiene que formar, estudiar, que a nadie le regalan nada. La vida es así, la gente peor preparada suele tener que elegir un trabajo más duro, un trabajo físico (bien pagado por cierto). Por cierto, tengo conocidas que son camareras de piso, que no deben estar tan sumamente explotadas como decís, porque cuando acaban su jornada hacen horas limpiando en otros sitios. Eso si, su seguridad social se la paga el empresario hotelero.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3