Este establecimiento cobra las hamacas de primera línea a 150 euros cuando el precio máximo son 10 euros. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto, en lo que va de temporada, un total de 22 actas a varios concesionarios de playas del municipio. Del total, 16 expedientes ya están incoados, aunque desde el Consistorio matizaron que «el número va creciendo».

Concretamente, al Maya Beach Club, en Cala Vedella, se le han abierto diferentes actas, aunque de momento se desconoce si todas ellas han derivado o no en expediente. Los motivos de las infracciones son sobreocupaciones, excesos de elementos o por rebasar los límites de la concesión.

En este sentido, cabe recordar que Sant Josep fijó un precio de 10 euros por elemento, bien sea una sombrilla o una hamaca. El problema está en que, el citado beach club, ha publicitado alguna de sus hamacas redondas -similares a las balinesas- por 150 euros.
Según se puede leer en una de sus publicaciones en Facebook, el establecimiento propone «disfrutar de nuestras camas por solo 150 euros al día junto al restaurante o en primera línea de playa».

Ante este anuncio, agentes policiales de paisano se acercaron hasta el establecimiento y constataron que cobra un sobreprecio por algunas de sus hamacas dobles, es decir, que las comercializan por encima del precio fijado por el Ayuntamiento que, en este caso, sería de 20 euros por hamaca (al ser doble) y de 10 por sombrilla.

De momento, se ha derivado un acta de infracción para determinar si se abre o no un expediente de sanción.

Por su parte, Ángel Luis Guerrero, primer teniente de alcalde de Sant Josep, recordó que desde hace tres años, cuando se hizo la última concesión, «ha habido un antes y un después en las playas porque hablamos de playas que estaban descontroladas en cuanto a ocupación, cada una campaba a sus anchas y aquel sistema de cintas en la arena, que tanto criticaron, ha conseguido que estén más ordenadas, que no haya más ocupaciones y que quien tenga la concesión, se ciña a su espacio».

Aún así, reconoció que, al tratarse de un negocio, siempre hay infracciones. «Tenemos dos celadores de playas que trabajan continuamente y, además, la Policía Local va pasando. También usamos el dron y vemos desde arriba las imágenes de las hamacas, las contamos y vemos el espacio ocupado», subrayó.

Resto de municipios
En el caso de Vila, desde el Ayuntamiento confirmaron que se han levantado cinco actas por infracción y todas son por sobreocupación de hamacas; dos de las actas se han levando en la playa de ses Figueretes y las otras tres en el tramo de Vila a Platja d’en Bossa. «Se trata de infracciones leves porque son sobreocupaciones poco importantes, de un 5 % aproximadamente», especificaron.

Respecto a Santa Eulària, fuentes municipales confirmaron que en Cala Nova y Cala Llenya ha habido «momentos puntuales» en los que se ha observado que había alguna irregularidad con las hamacas. «Nos hemos puesto en contacto con los concesionarios y les hemos ordenado que las solventaran», señalaron.

«Al hacerlo de forma inmediata, no hemos abierto expediente sancionador y, por lo tanto, de momento no se ha impuesto ninguna sanción», añadieron desde el Ayuntamiento.
En Sant Antoni y Sant Joan, por su parte, no se han detectado incumplimientos y, por consiguiente, no se han abierto expedientes sancionadores a ningún concesionario.