Oficina del Servei de Ocupació de las Islas Baleares (SOIB) de Vila. | Arguiñe Escandón

Ibiza y Formentera son las únicas islas de Baleares que presentaron una bajada en las cifras del paro durante el mes de agosto respecto al año anterior. Concretamente un 6% en Ibiza, con 232 desempleados menos, y un 14% en Formentera, con una variable de 22 parados. El octavo mes del año se cerró con un total de 3.774 personas inscritas en las listas del Servei de Ocupació (SOIB) en las Pitiusas, 3.639 en Ibiza y 135 en Formentera.

En cuanto a las contrataciones, Formentera fue la isla Balear con menor contratación, cayendo un 28% con 146 contrataciones menos. Ibiza por el contrario, aumentó un 2% en las contrataciones respecto al mismo mes del pasado año, lo que supuso un incremento de 147 trabajadores. Mallorca y Menorca sufrieron una caída también en las contrataciones, de un 5,2% y un 6,6% respectivamente.

En total, se llevaron a cabo 7.728 contrataciones en las Pitiusas en el mes de agosto; 7.359 se hicieron en Ibiza, 5.705 temporales y 1.654 indefinidas; y en Formentera se realizaron 369, 210 temporales y 159 indefinidas; siendo el sector de la agricultura en Ibiza y el de la industria en Formentera, los que han sufrido mayor aumento.

En cuanto a nivel balear, se trata de cifras «positivas», en palabras del conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien destacó que las Islas alcanzaron el mes pasado un nuevo récord de ocupación en agosto por cuarto año consecutivo, pese a que hubo un «ligero» aumento del número de personas en paro.

En concreto, se registraron 589.020 afiliados a la Seguridad Social, un 2,2 % más que un año antes, aunque la cifra descendió un 0,5 % en términos intermensuales.

«Mientras en las Islas ya hace años que se registran valores de afiliación superiores al periodo anterior a la crisis económica, en el conjunto del Estado apenas ahora se está produciendo este fenómeno», indicó Negueruela. Desde 2008, la afiliación se ha incrementado un 16,7 % en las Islas, muy por encima del 1 % de la media estatal, lo que se traduce en la creación de 84.208 empleos en la última década.

Calidad

Además, el conseller destacó la calidad de la nueva ocupación que se genera. En un año se han creado 11.975 nuevos puestos de trabajo indefinidos hasta los 280.111 empleos fijos, lo que representa un máximo en la serie histórica. Además, la tasa de parcialidad, del 16,1 %, sigue a la baja y «está muy cerca de estandartes europeos».

De ahí, que Negueruela reivindicara la eficacia de las campañas contra la precariedad que se llevan a cabo desde hace cinco veranos.

Por su parte, el director general d’Ocupació, Llorenç Pou, destacó que la afiliación se incrementó en todos los sectores y colectivos. También subrayó el buen dato registrado en hostelería, con 160.238 afiliaciones, lo que representa un máximo histórico de cualquier mes. Respecto al descenso de ocupación, en términos generales, contabilizado respecto a julio, Pou lo atribuyó al comportamiento estacional de la construcción, sector en que la afiliación bajó en 3.236 personas en un solo mes.

Precisamente a este mismo fenómeno atribuyeron desde el Govern el aumento de paro interanual. El mes pasado había 38.841 personas sin empleo, 214 más que un año antes. «Es algo transitorio», dijo Negueruela, quien resaltó que, en cambio, la tasa de paro administrativo se situó en el 6,2 %, una cifra que «roza el pleno empleo» y que es inferior a la de un año antes debido al aumento de la afiliación.

A nivel nacional

A nivel nacional el paro bajó en agosto un 3,7% con 116.264 menos desempleados, sumando un total de 3.065.804 personas paradas en España.

Las contrataciones también disminuyeron un 5,2% con 82.573 menos contratos que el mismo mes de hace un año.