user mosca collonera | Hace más de 9 años

El TIL en si, no es lo malo, el trilinguismo es cultura. Lo que critico, es que para poner en marcha un cambio de ese calado, no se puede empezar la casa por el tejado. No se puede pretender que alumnos y profesores con bajos conocimientos de ingles, por real decreto, de un curso a otro tengan que impartir o recibir clases de otras materias en ingles. Hasta ese momento a los profesores no se les exigia un nivel de ingles superior. Sabian perfectamente que eso seria un fracaso. Pero es muy facil dar la culpa a los profesores, y encima de un tiro matamos dos pajaros. Los ponemos a parir porque no estan de acuerdo con la manera de implantar el TIL, acusandolos de que solo quieren enseñar en catalan, que politizan las clases. No he visto en ninguna aula de mis hijos que les hayan inducido a nada, solo han sido criticos a un sistema de enseñanza de idiomas que sabian que seria un fracaso, y no por su culpa. Los que utlizan ese tema politicamente son otros, no los profesores.

user eso si que no, mosca | Hace más de 9 años

Desde que se implantó la normalizacion, llevamos mucha gente mucho tiempo quejándonos por el menosprecio a nuestras modalidades, a mi ya me quitaban puntos por usar el article salat en los escritos. Lo que ha hecho Bauza ha sido un intento, vago a mi modo de ver, de hacer un poco de justicia, pero paz lingüística, te digo yo que no la ha habido nunca. El TIL no es más que las secciones europeas, que llevaban años en marcha y nunca nadie de quejó de que sólo se necesitase un B2, llevadas a todos los estudiantes, que para eso queremos una educación pública en igualdad. Todo lo demás son milongas para justificar la movida catalanista. Es mi opinión.

user mosca collonera | Hace más de 9 años

Tot el problema linguistic, va començar per voler imposar un TIL. El trilinguisme és molt bo, pero introduint-lo d'una manera paulatina, seguint unes pautes, i la seva total implantació tarda uns anys fins que arriba a tots els cursos. El govern, no va voler implantar el TIL per donar una millor educació. Sino perquè després de veure que la majoria de families volien com a llengua vehicular el mallorqui, van cercar una manera per restringir l'ensenyament d'aquesta llengua. I per fer-ho, per encendre els ànims, van fer correr que tota la culpa és del català, d'aqui que els catalans son independentistes, de que els catalans ens invadeixen. I han fet servir en tots els mitjans de comunicació, gent que incita a l'odi. Mai haviem tingut a ses illes cap problema amb el català i el castellà, hi havia un sistema pet apendre anglès que donava resultats, i que potser calia reforçar i ampliar. Però la política ho ha enmerdat tot, abduint com xais a molts, i fent el joc als senyoritus forasteros que es creuen que poden imposar per collons les seves costums i sa seva llengua. Obrim els ulls mallorquins, defensem sa nostra llengua!

user sur de mallorca | Hace más de 9 años

sON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS , QUIEN TIENE QUE PREPARAR LA PRUEBAS, Y EL TUTOR DE TERCERO PASARLAS..... VAMOS A VER QUE VAN HACER LOS VERDES QUE ESTAN EN EN LA DIRECCION TOCANDOSE LOS....SIN HACER NADA, en mi centro hay un descontrol total.....

user Pere | Hace más de 9 años

da la vuelta. Vas ben equivocat. El tema està en imposar. I esteim xerrant d,escola, i només la volen donar en CATALÀ, fan lo que feia en Franco, ja que el nomenes. En lloc de dedicarse a ensenyar. Ja que tenim dues llengues, mitat i mitat i fora cuentos. Pero saps que dona sa vaca per muñir. Escric com puc per educación ja que te queixes. Meam si tu faries lo mateix. No sé ido qui tendría que donar la vuelta aquí.

user dalavuelta | Hace más de 9 años

...estic parlant d'un escrit dirigit a un Ajuntament...

user dalavuelta | Hace más de 9 años

Recordau també que en temps d'en Franco estava PROHIBIT parlar en català i ara també ens ho volen prohibir. Quan faig un escrit en català, ara em contesten en castellà o en català plè de faltes d'ortografia. Això és trepitjar els meus drets lingüístics.

user dalavuelta | Hace más de 9 años

Has d'aprendre la llengua d'allà on et guanyes el pa per respecte i educació. La resta són "cuentos" i molta vagueria i rebuig a la cultura. Hi ha massa incultura a Mallorca i els polítics se n'aprofiten.

user mosca collonera | Hace más de 9 años

Sociolisto. El problema es cuando la politica utiliza la lengua para dividir, para criminalizar a un determinado colectivo. Tanto sean del gobierno central como autónomos. Y lo lamentable és que la táctica del divide y vencerás la utilizan, y mucha gente, cae en la trampa de seguir como borregos un mensaje, sin pensar ni tener claro lo que significa. Pero rectificar es de sabios. Si te he ofendido en algo, disculpa.

user SOCIOLISTO | Hace más de 9 años

La verdad es que es bueno , bonito y satisfactorio discrepar sin tener que llegar a la descalificación personal ni al insulto. MOSCA TESTICULERA, tienes todo mi respeto