user Omar Ben Salat | Hace más de 2 años

Mucho sapiens en este debate, o hay que llamarlo listillo? Vamos a ver, que estudios cientificos independientes demuestran que pesca recreativa y submarina no son sostenibles en las Pitiusas? Ninguno que justifique que el 75% de la costa de Eivissa y Formentera se convierta en reservado para la pesca profesional de artes menores, o sea, espacios marinos falsamente protegidos de los que se expulsa a recreativos que se atreven a llevar un pescado para comer en su casa. Segun los estudios del CSIC en Mallorca, la pesca submarina supone el 4,9% de las capturas totales. Eso sí, la presion del lucro comercial de los profesionales sigue promoviendo mas y mas (falsas) reservas en las que los profesionales pueden pescar sin limite de capturas en un 97% del espacio y se reduce hasta un ridiculo 3% el espacio de reserva integral por obra y arte de la DG Pesca del Goib. Poco importamos a los politicos los recreativos de Ibiza y Formentera, se encuentran mas comodos defendiendo las 4000 toneladas declaradas por las cofradias que los 5 kg maximo por licencia y dia en la mesa de los recreativos. La venta ilegal de las capturas de unos pocos en cualquier colectivo son furtivos, no profesionales ni recreativos!

user Cristian | Hace más de 2 años

@Eivi_sapiens el sobresjuste lo porvocan ustedes los profesionales debido a que ustedes cojen cientos y cientos de kg de más y los recreativos que pueden comer?2 meros más?3?por favor piense un poco y suerte en el mundo de la ignoranciaa!!

user Pep | Hace más de 2 años

Una reserva ha de ser una reserva total. Xq si luego van a pescar profesionales dime qué reserva es.

user PSFR PALMA | Hace más de 2 años

@Eivi_sapiens... Juguemos a la demagogia y a la hipocresía, siguiendo sus pautas... Acaso se cree que los Recreativos no pagamos impuestos? Posiblemente más que los profesionales.Acaso cree que recibimos subvenciones como los profesionales? Le aseguro que no. Acaso cree que generalizar un problema como el furtivismo o la venta ilegal de pescado es coherente y poco sectario? En cualquier colectivo hay gente que no cumple las normas, Recreativos, profesionales, dentistas, mecánicos,etc .. y debe haber controles (con los impuestos que todos pagamos) para perseguir a quien no acate las normas ( como a Ud, por ejemplo si comete una infracción de tráfico,poniendo en peligro la seguridad vial de los demás, y no por eso, diré que todos los conductores son unos descerebrados)y usted se arroga la superioridad moral de criminalizar a todo un colectivo por ello? Eso es demagogia y demuestra una inquina salvaje hacia cualquiera. Demuestre que el knickname de Sapiens se lo gana con criterio y argumentos válidos y no porque suena fetén ...

user Reflexionando | Hace más de 2 años

Eivi_sapiensSigue usted escribiendo sin conocimiento de causa…. No conoce usted las enganchadas de toneladas de denton que durante varios años sucesivos se han hecho en única jornada por barcos de cerco en Formentera? No tenían donde vender el pescado, pero daba igual, había que cogerlo!!! Si estaban en grupo FREZANDO, daba igual, había que cogerlo!!! Y quiere usted comparar la pesca recreativa de autoconsumo con el impacto que provoca el profesional día tras día??? Hágaselo mirar!! Están creando COTOS PRIVADOS. Si quieren preservar, hagan RESERVAS INTEGRALES. Ahh, no, que eso no le interesa al profesional!! Y a usted??

user Reflexionando | Hace más de 2 años

Eivi_sapiensLe parece pocos derechos poder calar redes por doquier, palangres, tener soltas permanentes, pescar atún, arrastre, etc? Me está usted acusando de algo sin pruebas. La administración podría regular por días, por especies, pero no, es preferible retirar de en medio toda la pesca de autoconsumo, no?

user Eivi_sapiens | Hace más de 2 años

Sr. Diego que la pesca recreativa tiene un nulo efecto sobre el ecosistema... Jajajaja me parto. Ustedes son los que provocan ese desajuste con la sobrepesca de ciertas especies: meros, dentol, gallos.... Hagaselo mirar.

user Eivi_sapiens | Hace más de 2 años

El conflicto lo crea la pesca deportiva, quieren lo mismo que los profesionales, pero sin pagar ni declarar las capturas. Por eso se quejan, cuantos restaurantes tienen pescado que se lo compran a ellos? Muchos o casi todos y eso es competencia ilegal. Si se les acaba el chollo, se les termino y que se aguanten. Ellos no viven de esto, los pescadores profesionales si. Un pescador se juega la vida cada vez que sale a faenar para alimentar a su familia, los otros lo hacen por hobby... Algun derecho tendrán que tener los profesionales, no?

Xicu Juan Mari Xicu Juan Mari | Hace más de 2 años

Entiendo perfectas que la pesca profesional aplauda esta propuesta por que bastante difícil lo tienen ya. Siempre se ha querido enfocar el problema como un enfrentamiento entre la pesca profesional y la recreativa, cuando el verdadero conflicto lo crean la mala gestión de algunas zonas de pesca. Más control, restricciones y cuotas que pagamos los que practicamos los pesca submarina, no los tiene nadie más!!! Pues si ya somos los más controlados , que nos dejen tranquilos de una “cony de volta” practicar nuestro deporte y pasión.

user Reflexionando | Hace más de 2 años

Eivi_sapiensUna zona donde se pueden calar hasta 1.000 metros de redes y 500 anzuelos diarios por embarcación, no puede ser declarado Reserva Marina. El Govern Balear está engañando a la población creando falsas reservas que realmente son reservados. Prohiben la pesca submarina, la pesca de caña con cebo vivo, el jigging, etc. Realmente crean reservados. Lo grave es que presentan esos espacios como zonas protegidas, cuando son todo lo contrario. Lo único que preserva son las Reservas Integrales, y hasta ahora, en los Freus, Tagomago, Sa Creu en Formentera, solo representa un 4 % del total del área de la Falsa Reserva Marina. Finalmente indicar que poco control tienen los profesionales cuando buena parte de sus capturas no pasa por las cofradías.