user Leopold Llombart | Hace un año

PuffEs bueno y saludable poder debatir con quien piensa distinto. Hacerlo con quienes piensan exactamente lo mismo es aburrido y poco enriquecedor. Un saludo afectuoso, Puff

user Puff | Hace un año

,, nada Leopold, diferencias, opiniones, modo de ver las cosas, que hoy no podremos solucionar con un par de comentarios, usted seguirá con su ideología y yo con la mía, pero vuelvo a reiterar, perfecto, que cada uno tengamos nuestra visión del " problema ", y que lo debatamos educadamente,, un saludo.

user Leopold Llombart | Hace un año

Seguramente, Puff, se note más el sentimiento independentista en determinadas poblaciones de la Cataluña interior con más banderas esteladas en sus calles y balcones que en Barcelona. Pero estos signos externos responden a un sentimiento de las personas y se notarán también, supongo, en la composición de los Consistorios. Es evidente que el sentimiento independentista que siempre ha existido en Cataluña ha crecido en los últimos años, pero creo que habría que buscar las causas principales en determinadas políticas de ámbito estatal. Había un Estatuto en vigor y paz social o cuando menos ausencia de conflicto. El TC se lo carga parcialmente al cabo de 5 años a propuesta del PP (en Cataluña era un partido minoritario, casi residual, y el anticatalanismo le daba votos en otras CC.AA). La indignación de la sociedad catalana ante este recorte le lleva a las grandes movilizaciones donde ya se pide la independencia. Artur Mas intenta arreglar la situación y propone a Rajoy negociar un régimen económico para Cataluña similar al vasco. Rajoy se niega siquiera a dialogar. Estos días están apareciendo en prensa las noticias referidas tanto al incumplimiento de los presupuestos generales del Estado en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, así como las referidas a la llamada "operación Cataluña" con el ministro Fdez Diaz al frente de Villarejo y de la mal llamada "policía patriótica". Y no hablemos ya de las tareas de espionaje ya con el gobierno actual hacia los políticos independentistas y la persecución de los que se refugiaron en Bélgica. Por cierto la justicia europea y la española son como el agua y el aceite en este caso y los fracasos de la segunda se van sumando día a día. ¿Se extraña Vd qué tantos catalanes quieran independizarse y que si están desencantados no sea ya con el gobierno español que comprenden que es su adversario natural en esta cuestión, sino con los partidos independentistas, ERC, Junts y CUP, por no rematar la tarea de proclamar su República de Catalunya y dejar de ser parte del Reino de España? . Los problemas de la Democracia sólo se curan con más democracia. Hay que dialogar abiertamente, proponer soluciones y cumplir los compromisos. Pese a todo lo que he referido estoy seguro que en Cataluña no voy a encontrar publicidad de ningún grupo pidiendo que no se utilice la lengua castellana.

user Puff | Hace un año

,,no, Leopold no, no confunda o no me compare a la Barcelona metropolitana, una de las ciudades más cosmopolitas del Mundo, donde el independentismo pasa de refilón, con las poblaciones que le nombré anteriormente de la Provincia de Girona o Lleida,, si Leopold , pase, esté unos días y respirará independentismo radical por los cuatro costados, antiespañolismo o simplemente todo lo que vaya en contra del Estado, lo he visto, lo he notado y doy fe,,, y por favor no sé de qué os podéis preocupar, cuando el catalán como idioma se encuentra en su máximo esplendor,, el problema?? que ya no puede haber más personas que lo quiera aprender/ hablar/ usar, si no es voluntariamente para enriquecer su sabiduría,, y referente al Sr Bernat, no ha escrito ni una mala palabra sobre el Gobierno actual,, ya sea por la afinidad de los gobernantes actuales con el Partido afín a su ideología, aunque clara me queda su defensa de este Señor y por supuesto que me parece democrática su manera de ver las cosas, pero le vendría perfecto, aprovechando las columnas que posee en los diarios, hacer de vez en cuando autocrítica del Gobierno Catalán, de los problemas que posee el conjunto de Cataluña, de su Baleares o simplemente de su Isla,,puesto que no todo lo catalán es lo mejor y lo español lo peor..

user Leopold Llombart | Hace un año

Puff; Viajo bastante por Cataluña, básicamente por Barcelona y área metropolitana y nunca he visto carteles prohibiendo el uso del castellano. Si los he visto del tipo "aquí es discrimina el català" en forma de pegatina referido a establecimientos que no usan el catalán o rechazan directamente el catalán. He leído algún ejemplar de la revista "la Corbella", editada por Plataforma per la llengua, donde en diversos artículos se anima a que la persona catalano parlante no haga dejación de su lengua, pero jamás he visto nada contra el uso de ninguna otra lengua. No es de extrañar que la Generalitat subvencione, si es que lo hace que lo desconozco, la promoción de la lengua propia de su Comunidad, ya que se halla minorizada. Pensemos que en la Comunidad de Madrid, donde el uso del castellano no está en peligro ni su uso retrocede, la presidenta Ayuso ha creado la "Oficina del Español" bajo la dirección del ex de UPD y ex de C's, Toni Cantó. Tenemos la inmensa mayoría de catalano parlantes la mala costumbre de cambiar de lengua cuando hablamos con un castellano parlante o un extranjero afincado en Ibiza y con ello no mostramos ser más educados, no. Lo que hacemos es impedir que aquella persona sienta la necesidad de aprender la lengua del territorio donde habita y también, reconozcámoslo, por comodidad personal. Me resulta más fácil hablar en castellano que esforzarme en que la otra persona me entienda en catalán. Por otro lado, no he observado nunca al Dr Bernat Joan criticar el país donde vive. Critica, eso sí, la Administración o el Gobierno del Estado por su manera de actuar y eso es legítimo y aceptable en el juego democrático.

user Puff | Hace un año

,,y por todo esto le respeto y puedo mantener una conversación educada con usted Leopold, porque aunque usted tenga los mismos ideales y defienda lo mismo que el Sr Bernat, nunca le he leído defenderlos escribiendo en contra de mi País .

user Puff | Hace un año

,,ostras Leopold,, si considera que por llamar "banda" a esta Organización la quiero señalar como banda armada, está pero que muy equivocado, y si eso es lo ha entendido por parte de mi letras, le pido disculpa en este mismo instante, ahora bien, me refiero a "banda " en mi comentario a un grupo de personas que defienden o exigen alguna cosa sin pensar en lo que piensa la parte contraria, como es en este caso,,, para que me entienda bien, no se cuánto tiempo hace que no visita los pueblos de Catalunya, pero no hace más de un par de meses que visité unos cuantos en la Provincia de Girona, y me da , que lo que usted escribe no tiene nada que ver con lo que se vive en la actualidad por esa zona.. yo mismo he leído carteles prohibiendo el uso del castellano y firmados por esta Plataforma,, he leído en prensa catalana que el mismo Ayuntamiento de Barcelona no concede ayudas a esta Plataforma por estar en contra de su forma y maneras de actuar,, no soy yo el radical Leopold, simplemente pido o solicito respeto hacia mi País y sus conciudadan@s, y más, cuando una persona tiene la suerte de poder expresarse, escribir u opinar en columnas de diarios locales, en defensa de sus ideales, y siempre , siempre , en contra del País donde vive, nada más, nunca leerá en mis comentarios, nada en contra de Cataluña, de l@s catalan@s , de sus ideales o su forma de pensar, siempre que no despotrique de mis País o de sus ciudadan@s, simplemente eso Leopold,,, un placer como siempre, poder escribir con una persona que piensa diferente.

mcardona mcardona | Hace un año

En mi infancia y juventud en Palma, en tiempos de la ominosa dictadura (?), se hablaba mallorquín con toda libertad y naturalidad entre mallorquines pero si aparecía un castellanoparlante se pasaba automáticamente al castellano por cortesía elemental. Las lenguas son instrumentos de comunicación, no de exclusión.

user Leopold Llombart | Hace un año

Puff; denominar "banda" a la Plataforma per la Llengua tiene una clara intención ofensiva. Plataforma per la llengua es una ONG que trabaja para fomentar el uso de catalán como herramienta de cohesión social en el territorio que le es propio y no ataca la lengua castellana. Protesta, eso sí, por las situaciones de marginación que se sufre a menudo por utilizar la lengua catalana en establecimientos, oficiales o no, de servicio público Nadie se encuentra con la negativa de ser atendido en un establecimiento por hablar en castellano; al revés sí. Yo lo he experimentado varias veces. Ya sé que "banda" tiene muchas acepciones en el diccionario de la RAE, pero la primera es "grupo de gente armada". A veces, Puff, me parece Vd una persona moderada con la que es posible un diálogo educado aunque se discrepe firmemente. Entiendo que hoy se ha radicalizado innecesariamente contra una ONG de ámbito cultural.

user Naïf | Hace un año

Recordando a Wittgenstein, "los límites del lenguaje son los límites de mi mundo",uno no puede dejar de pensar aquí en la fábula oriental de la rana en el pozo...Si realmente tanto le interesa @sr Bernat, la lucha por los derechos civiles en los EEUU, recupere entonces las esclarecedoras palabras del gran James Baldwin en respuesta a los disturbios de 1968, en lugar de apropiarse indebidamente del activismo de Rosa Parks o de Mandela, mientras nos habla, como no hace mucho, de la "endogamia castellana",en un tono más cercano al del díscolo y anacrónico doctor Robert ,que al de los monacales y apolíticos guisantes de Mendel .